poster Vídeo
El portavoz de ERC, Joan Tardá, este jueves en el Congreso - EFE

ERC apoyará la moción de censura si Podemos no pone «ningún impedimento» a celebrar un referéndum

«Somos los campeones antirajoy», se ha posicionado Gabriel Rufián

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se ha abierto este jueves a negociar la moción de censura que Podemos ha anunciado contra el presidente del Gobierno: «Somos los campeones antirajoy, antipp y anti las políticas reaccionarias que representa el PP».

En una entrevista de Europa Press, ha señalado, sin embargo, que su partido fija como condición que el candidato alternativo a la Presidencia respete el proceso soberanista: «ERC no tendrá ningún problema en apoyar un cambio a Rajoy siempre y cuando el nuevo gobierno no ponga ningún obstáculo al referéndum».

«Ningún problema en sentarnos con todo el mundo. Eso sí, ERC no traicionará a su votante, a que el pueblo catalán vote. El referéndum no es accesorio, no es una manía del pueblo de Cataluña», sino algo que apoya la mayoría, ha defendido el portavoz republicano.

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que plantea Podemos para derribar a Mariano Rajoy a que no se ponga «ningún impedimento» a la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, no ha aclarado si optarán por la abstención en caso de que no se permita el referéndum.

En declaraciones en la Cámara Baja, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardá ha señalado que su formación está a favor de una iniciativa como la moción de censura si «aquellos que la presentan manifiestan de forma radicalmente clara y diáfana que no van a poner ningún impedimento» al referéndum que el Gobierno catalán convocará para el mes de septiembre de este año.

«La posición de los republicanos catalanes será muy clara: siempre apoyaremos a una formación política que se comprometa a no poner impedimentos a la celebración de referéndum en la segunda quincena del mes de septiembre», ha abundado.

¿Abstención o voto en contra?

Al ser preguntado si ERC optará por la abstención o votará en contra si no tienen esa garantía para hacer el referéndum, Tardá no lo ha aclarado y se ha limitado a decir que defienden una posición «clara, diáfana» y que «no permite ningún tipo de interpretación».

Además, ha aprovechado para aclarar que ellos no hablan de «autorización» para hacer un referéndum porque se autorizan ellos mismos, ha dicho, al tener «un mandato nacido en las urnas que se visualiza en una mayoría parlamentaria» en el Parlamento catalán.

En este sentido, el dirigente de ERC ha recalcado que su grupo parlamentario apoyará a Podemos si «se compromete a no poner problemas» y ha agregado que ahora van a «escuchar qué es lo que dicen respecto al referéndum».

«Que dicen que no hay problema y respetan la voluntad del pueblo de Cataluña, votamos a favor. Que no, pues que con su pan se lo coman. Repito, si no ponen impedimentos, votamos a favor y si no, nosotros a lo nuestro», ha concluido.

Por otra parte, el portavoz del PDeCAt en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido que el PP debe asumir más responsabilidades políticas por la corrupción, pero ha exigido seriedad y concreción a Unidos Podemos antes de decidir si apoyan o no la moción de censura que pretende plantear contra el Gobierno.

«Está bien vivir en sorpresa permanente, pero hay que ser serios y rigurosos y conocer exactamente en qué términos se plantea su moción», ha dicho Campuzano sobre la ronda de consultas que abrirá Unidos Podemos con el resto de partidos para presentar en los próximos días una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

«Encantados de discutir»

El portavoz del PDeCAT ha asegurado que estarán «encantados de discutir con ellos de lo que se deba discutir» y saber exactamente qué se propone el grupo liderado por Pablo Iglesias.

«Por no saber, no sabemos si plantean la moción con voluntad de que después de la caída del Gobierno convoquemos nuevas elecciones generales o para construir un proyecto que dure dos, tres años...», ha señalado.

Aunque ha agradecido la llamada del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, a la coordinadora general del PEdCAT, Marta Pascal, anunciándole la intención de presentar un moción de censura, ha insistido en que «lo serio» es mantener una reunión «cara a cara».

Ha recordado que en España las mociones de censura se presentan «con carácter constructivo» y exigen un candidato y un programa compartido, y no ha concretado si el apoyo al referéndum soberanista podría ser una condición imprescindible para secundar la propuesta de Unidos Podemos.

Se ha referido además a que en la pasada legislatura Pablo Iglesias no tuvo «interés» en conseguir una mayoría alternativa, por lo que ahora «el punto de partida es de escepticismo».

«No parece que esa mayoría alternativa exista», ha recalcado Campuzano, quien ha insistido en que, hasta que no haya concreción, estarán expectantes para ver si de verdad tienen interés en su apoyo o si es «hacer ruido por hacer ruido».

En cualquier caso, ha advertido de que, más allá de las reprobaciones a la Fiscalía y de la dimisión de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el PP debería «empezar a entrar a fondo» y asumir nuevas responsabilidades políticas.

Para el diputado catalán, lo ocurrido en las últimas horas en Madrid en relación con el Canal de Isabel II está provocando «estupor, tristeza, preocupación y desafección en la ciudadanía y, eso, interpela directamente al PP», ha subrayado.

«Torpeza absoluta»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera «una torpeza absoluta» la moción de censura anunciada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque parte de una posición minoritaria, y ha avisado de que podría fortalecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocando el efecto contrario al que parece perseguir.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Esteban ha admitido que esta propuesta no le sorprende, pero viene a confirmarle que la teoría que debe enseñarse en la universidad está «alejada de la práctica parlamentaria». «O no se sabe o, si se sabe, se buscan otros fines», ha dicho.

El jeltzale ha criticado que Iglesias haya hecho este anuncio sin haber hablado antes con los grupos, sin saber quién será el candidato y sin tener garantizados los apoyos. Hasta el momento, según ha comentado, al menos al PNV sólo ha enviado un 'sms' a su presidente, Andoni Ortuzar, avanzándole la moción de censura. «No me parece una forma seria de hacer política. La casa no se construye por el tejado, sino por lo base», ha asegurado.

En este punto, Esteban ha advertido a Podemos de que un rechazo a su moción de censura puede provocar un efecto contrario al que buscaba y puede «reforzar» al presidente Rajoy, al dejar en evidencia que «no hay una mayoría alternativa».

En su opinión, con este anuncio lo único que persiguen los de Pablo Iglesias es generar «dos polos». «Aquí está el PP y aquí nosotros, que somos los combativos. Ésas no son las maneras de hacer política, no es una fórmula ni constructiva ni efectiva», ha manifestado, para añadir que le parece «una torpeza absoluta» el paso dado por Iglesias, «salvo que los efectos que busque sean otros».

Pese a todo, el dirigente jeltzale ha recalcado que el PNV hablará con Podemos, si bien ya ha avanzado que, teniendo en cuenta que el PSOE ya rechaza de antemano la moción de censura, cuando su apoyo es primordial para que salga adelante, «no parece que haya nada más preparado» que lo anunciado por Iglesias.

Ver los comentarios