España

Pérez Tapias: «El partido está roto. Una parte habla de moción de censura a Sánchez»

Aunque esto supone reconocer la legitimidad de Pedro Sánchez, es la única vía que les queda para forzar su salida

Pérez Tapias: «El partido está roto. Una parte habla de moción de censura a Sánchez»
ABC.ES - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El exdirigente de Izquierda Socialista y excandidato a liderar el PSOE José Antonio Pérez Tapias, ha señalado que una parte de los presentes este sábado en el Comité Federal del partido «habla de moción de censura a Pedro Sánchez».

Así lo ha afirmado a los periodistas poco después de marcharse del Comité antes de su finalización. Una comparencia en plena calle durante la que también ha señalado que «ahora mismo» no ve solución y que considera que el partido «está roto por completo» debido a la falta de acuerdos.

En declaraciones a la prensa, Tapias, que ha sido el primero en marcharse (después de que se interrumpiera nuevamente) ha explicado que la situación dentro «está tan distorsionada» y que los miembros «no saben que hacer».

Visiblemente disgustado, ha sostenido que ni siquiera sabe «qué es lo que se está votando» y ha afirmado que el sector crítico de los socialistas baraja presentar «una moción de censura contra» Pedro Sanchéz para que dimita.

Tapias ha mantenido que en el Comité ha intentado «contribuir» para alcanzar una solución y así «reconducir» el partido, pero ha lamentado el contexto en el que se está produciendo la reunión y que por ello, ha reiterado, lo abandona.

Todo comenzó por una votación secreta

El político ha explicado que el sector de Pedro Sánchez quería someter a votación secreta su propuesta de celebrar un congreso extraordinario, pero no hubo acuerdo. Ese fue el detonante para dar paso a la moción de censura.

Añadió que a continuación «empezó la votación secreta de forma anómala, porque no se había acordado un procedimiento claro" para efectuar la misma, lo que provocó el rechazo de los críticos.

Para el socialista andaluz, partidario de Sánchez por su defensa del 'no' al PP, esta situación ha sido claramente una «escenificación del alejamiento entre las dos partes», razón por la cual no ve manera de que se pueda arreglar y este es el motivo por el que ha decidido abandonar la reunión.

«Yo doy por roto el partido. Se ha situado en una situación muy difícil». Y por eso, a la pregunta de si va a volver a entrar en la reunión, ha contestado: «Hoy no. ¿Para qué?».

Matarín, a la carga en Twitter

Desde el sector crítico, han acusado a Sánchez y a su «dirección ilegítima» de haber «secuestrado» a la mayoría del partido, según ha denunciado Eva Matarín, una de las 17 miembros de la ejecutiva federal que dimitió el pasado miércoles.

«Jamás pensé que un exsecretario general pudiera poner en riesgo al partido por sus intereses personales», ha lamentado Matarín, exsecretaria de Inmigración del PSOE en Twitter.

Matarín ha dicho que la discrepancia no era tanto votar urna, sin hacerlo con garantía, por lo que ha considerado una «vergüenza» lo ocurrido.

Podemos también opina

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado su preocupación por la falta de acuerdo y la tensión con la que se desarrolla el Comité Federal del PSOE, así como por la repercusiones que podría ocasionar «en el futuro» de España.

Lo ha manifestado en su cuenta personal de Twitter, al igual que el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, quien también ha expresado su preocupación y ha apelado al «respeto y responsabilidad» del PSOE para afrontar «turbulencias».

Echenique ha escrito: «Muy preocupado por lo que ocurre en Ferraz (en la forma y en el fondo) y por sus implicaciones en el futuro de este país y su gente».

«Preocupación, respeto y responsabilidad. Turbulencias de cambio de ciclo. Mirada larga para construir el futuro y una nueva mayoría», ha sostenido Errejón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios