Crisis PSOE Directo: El Comité Federal nombra una gestora provisional presidida por Javier Fernández

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el partido ha nombrado una dirección interina

Vista de la reunión del Comité Federal del PSOE
Vista de la reunión del Comité Federal del PSOE - EFE
- Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

1.45 La sede de Ferraz ha bajado la persiana. Unos de los últimos en salir ha sido Patxi López, con rostro serio. El expresidente del Congreso y exlendakari ha manifestado que espera que la gestora que se acaba de elegir y que dirigirá el partido hasta que haya una nueva dirección «haga lo posible para sumar» y que toda la formación actúe con «responsabilidad». «Es una decisión que yo no comparto, pero ahora espero que todos actuemos con responsabilidad. Espero que la gestora haga todo lo posible para sumar», ha recalcado. Susana Díaz y Emiliano García-Page han dejado la sede socialista en coche, saliendo directamente desde el garaje, entre gritos en contra de ciudadanos que estaban en la calle Ferraz. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha salido a pie de la sede y también ha sido increpada.

1.30 La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reconocido que «llevará tiempo» restañar las heridas provocadas por el cisma en el PSOE, pero ha confiado en que se pueda resolver y se ha ofrecido a trabajar para «coser el partido». «Veníamos a votar un congreso, he votado congreso y ha salido una gestora. Respetamos y siempre somos leales con las resoluciones del Comité Federal», ha dicho ante la sede de Ferraz.

1.15 La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada asturiana, Adriana Lastra, a su salida de Ferraz, ha pedido a Javier Fernández «responsabilidad y altura de miras» para «saber escuchar a todo el partido». Ha asegurado que «siempre» ha apoyado a Fernández y le ha pedido que asuma su «responsabilidad» tras una semana «terrible» que, según Lastra, el partido socialista «no se merecía».

23.20 La gestora deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones. El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 de octubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie su investidura, se convocarán automáticamente las terceras elecciones. Por tanto, son 30 los días que restan hasta entonces, pero la gestora tendrá que haber tomado su decisión antes, ya que apurar el plazo haría imposible una investidura.

23.00 Miquel Iceta ha abandonado Ferraz y los partidarios de Sánchez siguen dando gritos de ánimo al ex secretario general.

22.58 Centenares de personas siguen concentradas en los alrededores de la sede del PSOE después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, informa EFE.

22.52 Las puertas de la sede de Ferraz se mantienen cerradas y vigilada por agentes de seguridad.

22.30 Se confirma: el Comité Federal nombra una gestora presidida por Javier Fernández. El líder asturiano nunca ha tenido problema en criticar al partido.

21.58 Cae Pedro Sánchez, pero no la crispación. Se oyen gritos Gritos de «fuera los golpistas» y «Susana felipista, es una golpista» a las puertas de Ferraz.

21.52 La idea es que esta gestora cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

21.50 Los miembros del Comité Federal del PSOE siguen trabajando para configurar una gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estaría presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, informa Europa Press.

21.36 Se suceden las reacciones a la dimisión de Pedro Sánchez. Han hablado Pablo Iglesias, compañeros de partido, Miguel Ángel Revilla...

21.30 Lea aquí la declaración completa de Pedro Sánchez, que se ha mostrado, sereno, agradecido, y se ha acordado de su familia: «Mis padres me enseñaron que lo más importante es sostener la palabra».

21.16 Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el Comité federal del PSOE nombra una gestora provisional durante una semana.

21.07 Se despide Pedro Sánchez con agradecimiento en sus palabras.

21.05 Habla Sánchez: «A partir de hoy, qué decir, pues hacer un llamamiento a los socialistas de corazón para decirles hoy más que nunca está justificado y hay que estar orgulloso de militar en el Partido Socialista. Para mí es un orgullo ser militante del partido socialista».

21.04 «Lo que yo he defendido como secretario general fue celebrar el congreso, votar no a Mariano Rajoy e intentar forma un gobierno alternativo», señala Sánchez.

21.01 Comparece Pedro Sánchez tras su dimisión.

20.36 Sánchez, dos años de liderazgo menguante a golpe de decreto

20.42 Por el momento el Comité Federal del PSOE sigue reunido y nombrará una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas.

20.29 En una intervención tras la votación perdida, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para apelar a la unidad y explicar sus decisiones, según fuentes socialistas. «Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible», ha explicado. Sánchez ha dicho que sigue creyendo «que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay». «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor».

20.15 Pedró Sánchez ha perdido la votación del Comité Federal a mano alzada por 133 votos en contra y 107 a favor, sobre la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario. Sánchez había asegurado que en caso de que perdiera, dimitiría. Finalmente ha dimitido

20.02 Pedró Sánchez ha aceptado finalmente que los 253 miembros del Comité voten a mano alzada la celebración de un Congreso Extraordinario, en caso de que pierda dimitirá.

20.01 Se logra un acuerdo para votar a mano alzada la celebración de un Congreso en el PSOE

19.38 La Mesa del Comité Federal no acepta someter a votación la moción de censura contra Pedro Sánchez

Pese a los rumores, los sectores críticos y afines desmienten cualquier intento de agresión a Pedro Sánchez

19.22 Guerra y desolación en Twitter. El diputado de Guipúzcoa, Odéon Elorza le pregunta a Eva Matarín cómo se ha conseguido llegar a esta situación y añade una rosa negra «ensangrentada»

19.17 Los dirigentes del PSOE, a la gresca en Twitter: «Lo que estáis permitiendo no tiene nombre»

18.59 Los críticos logran reunir las firmas necesarias para la moción de censura. Según los estatutos, son necesarias un 20% de firmas de los miembros del Comité Federal para votar. Están conseguidas, pero ahora se necesita mayoría absoluta para determinar si sigue adelante

18.49 Una fuente socialista ha señalado a ABC que, actualmente, a «Sánchez lo sostienen catalanes y vascos pero algunos "sanchistas" se sienten avergonzados por su enroque».

También ha criticado el métido de votación: «Se está votando en urna cuando la tradición es q esto se vote a mano alzada. Hay gente llorando por la tensión acumulada. Una de las tácticas del oficialismo ha sido dilatar todo para que la gente de provincias periféricas se fuera en sus aviones o trenes. Nadie se ha ido»

18.27 Se cancela la votación y los críticos recogen firmas para forzar una moción de censura a Sánchez

18.25 El dirigente del PSOE, José Antonio Pérez Tapias se va de Ferraz sin votar. «El partido está roto», dijo

17.57 Rodolfo Ares ha anunciado que comienza la votación para la celebración de un Congreso Extraordinario. Pero solo los afines a Sánchez, los críticos siguen sentados y abuchean a los «sanchistas»

17.29 José Blanco pide diálogo para evitar que el conflicto en el PSOE termine en los tribunales

17.22 Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón alrededor del acceso a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del Comité Federal que han decidido abandonar el edificio durante un nuevo receso del tenso cónclave socialista, que se está celebrando este sábado con una profunda división en el partido.

16.46 El debate de todas estas horas ha estado centrado en la formación de la Mesa del Comité y en quién tenía derecho a votar, si se incluía a todos los miembros de la Ejecutiva, o sólo a los 18 que no han dimitido. Y los críticos quieren que se aclare si hoy se va a votar la constitución de una gestora, al dar por hecho que la Comisión Ejecutiva quedó disuelta con la dimisión de la mitad de sus miembros el pasado miércoles. A primera hora de la tarde se habían pedido hasta 150 turnos de palabra, pero fuentes socialistas han asegurado que no se van a conceder todas ellas, porque el debate se alargaría hasta altas horas de la madrugada, cuando debería quedar resuelto cuanto antes.

16.23 La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pide votar el informe de la Comisión de Garantías que propone una gestora

16.17 Esta mañana, gritos contra Susana Díaz pidiéndole que se vaya de Madrid

16.12 El diputado del PSOE por Gipúzcoa, Odón Elorza lamenta la falta de diálogo en el seno del partido

16.08 El Comité vuelve a paralizarse. Se produce el tercer receso del día. Esta vez, de media hora

15.57 Susana Díaz ha pedido que se celebre «ahora» la Comisión de Garantías

15.51 Ciento cincuenta miembros del Comité Federal del PSOE, de los 253 delegados con los que se ha constituido hoy, han pedido la palabra para intervenir ante este órgano, que ha tenido que interrumpir varias veces la reunión. Se trata de la cifra de palabras solicitadas más alta que se recuerda en un comité federal socialista.

15.41 Acaba de subir a la tribuna Susana Díaz para hacer un llamamiento a la calma

15.26 Pasadas las 14.30 horas de la tarde se produjo un conato de tensión. Pedro Sánchez hizo la propuesta de aplazamiento del Comité de hoy y de la vuelta a la Ejecutiva de los miembros dimitidos después de que la presidenta del Comité, Verónica Pérez, intentara previamente que el mencionado órgano votase el informe en el que se propone una gestora.

15.14 El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Julio Sacristán, ha dado cuenta este sábado de que «el 70 por ciento» de las agrupaciones socialistas de esa demarcación se han pronunciado a favor del calendario planteado por el secretario general, Pedro Sánchez, de modo que ha pedido a los coruñeses con plaza en el Comité Federal que voten en ese sentido.

14.59 La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha tenido un incidente con Rodolfo Ares, vocal de ese órgano, a cuenta del uso de la palabra, han informado a Europa Press en fuentes socialistas. Según las fuentes citadas, Verónica Pérez ha asegurado que ella era la máxima autoridad del partido y que la Mesa no era un órgano colegiado. En ese momento, Rodolfo Ares se levantó para dirigirse hacia el atril y responderle, pero cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave.

14.47 Pedro Sánchez ha ofrecido a los críticos que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal para que se vuelva a reunir el próximo lunes y convoque un nuevo Comité Federal elpróximo sábado, día 8, para tratar de buscar un consenso, han informado a EFE fuentes de Ferraz. Sánchez ha hecho esta propuesta ante el bloqueo del Comité Federal que está convocado este sábado en Ferraz y que después de cuatro horas y media, no ha alcanzado ningún acuerdo en medio de una fuerte división entre los dos bloques.

14.30 Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del Comité Federal, ha tomado la palabra para explicar que había que votar el dictamen de los críticos que declara «disuelta» toda la Ejecutiva, incluido Pedro Sánchez. En ese momento, Rodolfo Ares le ha quitado el micrófono para decir que eso no es posible, porque el Comité de Garantías no se ha pronunciado. Y acto seguido Sánchez ha propuesto aceptar que vuelvan los 17 dimitidos —están en una cafetería— y voten con los otro 253 miembros del Comité Federal. Los críticos se han negado, porque eso supone que Sánchez sigue vivo y ellos defienden que la toda la Ejecutiva cesó el miércoles, informa Gabriel Sanz.

14.21 El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana, han informado a Europa Press en fuentes socialistas. Según las mismas fuentes, Pedro Sánchez habría propuesto también que se convocase otro Comité Federal. Las palabras de Pedro Sánchez han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha indicado que él ya no es secretario general. Posteriormente, otros dirigentes han pedido la palabra para poder intervenir.

14.20 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al PSOE en declaraciones a los medios que «aproveche la oportunidad de tener un Gobierno controlado por la oposición» fundamentado en las 100 reformas acordadas entre PP, PSOE y C's. En un comunicado, Arrimadas ha lamentado «la falta de voluntad política de los viejos partidos»y ha llamado a éstos a dejar de lado sus diferencias para formar Gobierno en España. «No puede haber ninguna persona ni partido que esté por encima de los intereses de los españoles», ha advertido, y ha señalado que España necesita un gobierno reformista basado en la centralidad.

14.05 Los miembros del Comité Federal del PSOE que han salido a la calle aprovechando el segundo receso de la reunión han confirmado la tensión que existe entre los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, y sus críticos, sin ocultar su preocupación por el ambiente en la sede socialista de la calle Ferraz, ante la que permanecen decenas de manifestantes. «Estamos hechos trizas», ha confesado uno de los 253 asistentes al cónclave socialista con más división de las últimas décadas.

14.00 Nuevo llamamiento para poner en marcha el Comité Federal del PSOE. El comienzo de la reunión estaba previsto para las 9 de la mañana, y ha sido pospuesto cinco horas.

13.42 Las decenas de personas concentradas este sábado frente la sede socialista de Ferraz han vuelto a increpar a los críticos durante el receso del Comité Federal del PSOE. Algunos de sus miembros han salido a la calle provocando la agitación de los manifestantes partidarios de Pedro Sánchez apostados desde primera hora de la mañana en la calle Ferraz, cuyo número se ha ido incrementando a lo largo de la jornada, y han dirigido su descontento hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha abandonado la sede. «Esa Susana, fuera de Madrid» y «Pedro sí, Susana no» han gritado decenas de personas, que también han repetido enérgicamente la consigna «No es no» con la que esta mañana fueron recibidos dirigentes como el diputado Eduardo Madina o el presidente de Aragón, Javier Lambán, que accedieron a pie a la sede de Ferraz.

JAIME GARCÍA

13.30 El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido que en el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid no prosperen las tesis del PSC de intentar formar un Gobierno alternativo al del PP con el apoyo de los partidos independentistas. «Que no triunfen dentro del PSOE las tesis del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de llegar a acuerdos con independentistas», ha reivindicado ante los medios en una visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida.

13.24 Nuevas imágenes muestran a Josep Borell, partidario del calendario fijado por Pedro Sánchez, charlando con Eduardo Madina, uno de los socialistas más crítico con su gestión y defensor de la creación de una gestora. No es la primera conversación que tiene lugar esta mañana. Otra fotografía, tomada más temprano, ha mostrado a Susana Díaz hablando con Miquel Iceta en el patio de la sede de la calle Ferraz.

13.11 Un militante del PSOE de Andalucía, Sergio Cebolla, que ya compitió con Pedro Sánchez en las primarias de diciembre y junio para ser candidato al Gobierno, se ha postulado otra vez en la puerta de Ferraz para disputar la Moncloa a Mariano Rajoy, reclamando unas primarias en el partido. Quiere también, según ha explicado a EFE, que de la reunión del Comité Federal de este sábado, que empezó con casi cuatro horas de retraso aunque ha vuelto a interrumpirse, salga una gestora que pueda garantizar la «neutralidad» y la «transparencia» de todo el procedimiento de elecciones internas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

12.56 Un nuevo receso por culpa de las discrepancias internas detiene el comienzo del Comité Federal. Según informa Europa Press, en esta ocasión de forma indefinida.

12.47 Con casi cuatro horas de retraso, el Comité Federal del PSOE da comienzo. Las diferencias en el seno de la formación —sobre la composición de la Mesa, el censo y el orden del día— han pospuesto hasta ahora el comienzo de la reunión.

12.40 Decenas de periodistas y reporteros gráficos permanecen apostados ante la sede del PSOE de la calle Ferraz, inaccesible a los informadores, aguardando noticias de la reunión del Comité Federal convocado este sábado con una división sin precedentes dentro del partido. Ante la imposibilidad de realizar su trabajo en el interior de la sede, los periodistas han invadido los bares de esta calle madrileña, ocupando con ordenadores las mesas y terrazas. La multitud de reporteros desborda la acera, y muchos de ellos aguardan sobre el asfalto junto a manifestantes partidarios del cuestionado secretario general Pedro Sánchez.

JAIME GARCÍA

12.38 El Comité Federal del PSOE continúa sin constituirse tres horas después de lo previsto —estaba convocado a las 9.00—, al no haber acuerdo entre los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos sobre si los miembros de la ejecutiva en funciones pueden votar y sobre la composición de la Mesa del comité. Los críticos argumentan que, dado que la ejecutiva federal está «disuelta», los dieciocho integrantes que no han dimitido no están legitimados para votar. Por su parte, los afines a Sánchez acusan a estos de «poner cualquier excusa porque saben que pierden la votación», ha dicho uno de los asistentes. Hasta que no esté formada la mesa del comité, éste no puede darse por constituido y, por tanto, no puede empezar la reunión. Martínez Olmo, senador por Granada, ha resumido así la situación:

12.16 A pesar del último aviso sobre su comienzo, el Comité Federal del PSOE sigue sin ponerse en marcha por culpa de las diferencias en el seno del partido.

12.09 El Comité Federal del PSOE, convocado a las 9 de la mañana de este sábado, ha comenzado tras tres horas de retraso provocadas por las discrepancias en el seno de la formación. Las dificultades para elegir la Mesa, el censo y el orden del día han pospuesto la reunión, mientras los militantes siguen expresando su rechazo al ala crítica de los socialistas, que pide la salida de Pedro Sánchez.

11.53 La fotografía de la Ejecutiva del PSOE reunida en la sede de la calle Ferraz muestra las discrepancias que ahora asfixian al partido. Abajo a la derecha, las tres sillas vacías muestran los problemas para elegir a los miembros de la Mesa del Comité Federal, que deben ocupar sus plazas para que se inicie el debate.

EUROPA PRESS

11.45 Las diferencias para elegir la composición de la Mesa, el censo y el orden del día del Comité Federal convocado para este sábado han atascado la reunión. Mientras tanto, los militantes siguen lanzando sus proclamas a favor de Pedro Sánchez en la calle Ferraz y en las inmediaciones, en el local una cadena de inmobiliarias, una gran paella que se cocina en su interior supone la anécdota de la jornada, como recuerda Gabriel Sanz.

11.36 El sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva en funciones liderada por Pedro Sánchez no forme parte del censo del Comité Federal que este sábado se celebra en la sede federal de la calle Ferraz de Madrid. Las fuentes citadas argumentan que toda vez que ellos no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar.

11.27 El inicio del Comité Federal del PSOE estaba programado para este sábado a las 9 de la mañana, pero las discrepancias sobre la composición de la Mesa y el orden del día han provocado un receso de la reunión que todavía no ha terminado. Mientras tanto, los militantes congregados en la calle Ferraz siguen expresando su apoyo a Pedro Sánchez y emitiendo duras proclamas contra los críticos, como muestra este vídeo de Víctor Ruiz de Almirón:

11.15 El principal escollo hasta ahora es saber si los miembros de la Ejecutiva que permanecen fieles a Sánchez pueden votar en el Comité Federal, ya que los detractores sostienen que no pueden hacerlo a ser un órgano disuelto. Al no haberse constituido la Mesa, tampoco se ha resuelto la incógnita de cuál va a ser el orden del día de la comisión. El receso ha sido aprovechado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta, para mantener una conversación sobre la situación del partido en el interior de la sede.

11.00 La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez y los críticos que no reconocen su legitimidad están discutiendo desde las 8.00 horas la composición de la Mesa del Comité Federal, convocado para este sábado. Aunque estaba previsto que la reunión comenzara a las 9.00 horas, a las 10.30 no había empezado todavía, ya que los dos sectores no se habían puesto de acuerdo sobre la Mesa. Por otro lado, Ferraz sostiene que lo que hoy se vota es la fecha del próximo congreso del PSOE, que deberá ser extraordinario tras las 17 dimisiones del pasado miércoles, que hacen que la dirección haya perdido la mayoría de sus miembros. Sin embargo, los críticos, encabezados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no reconocen ya legitimidad a esta dirección, porque consideran que debería haber quedado disuelta y, por lo tanto, sólo cabe designar una gestora por el Comité Federal.

10.51 La tensión y el ambiente enrarecido no solo se vive en la calle Ferraz, sino también en el interior de la sede socialista. Según han señalado fuentes del partido hace unos quince minutos, el Comité Federal «no ha empezado. Dentro no hay ni discusiones ni problemas. Por primera vez nos identificaron tres veces. Hemos hecho cola para anotarnos. Hemos tenido que enseñar el DNI para acreditarnos».

10.44 Algunos miembros del Comité Federal salen de la sede de la calle Ferraz para una pausa de unos 40 minutos por diferencias en el orden del día. Medio centenar de militantes se congregan a las puertas de la sede socialista para mostrar su rechazo a los críticos con Pedro Sánchez.

10.42 La Ejecutiva «en funciones» acaba de entrar a la sala Ramón Rubial de la calle Ferraz, donde se celebran los comités federales. Los 18 miembros que quedan son los fieles a Pedro Sánchez, después de la dimisión de otros 17 este miércoles, informa Gabriel Sanz.

10.39 Lagardier Danciu, conocido por su participación en numerosos actos de protesta y manifestaciones, se ha unido a las quejas de las militancia congregada la mañana de este sábado en la calle Ferraz. El activista, favorable a Sánchez, ha portado pancartas y calificado de «casta» a los críticos.

10.32 El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apelado este sábado a la «serenidad», la «sensatez» y la «cordura» en los momentos previos al inicio del Comité Federal del partido, del que espera un debate que dé respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos. En declaraciones a los medios, López ha asegurado que es el PSOE, y no su secretario general Pedro Sánchez, el que «se tiene que levantar» en el Comité. «Espero que ahí dentro lo que hagamos es pensar en los miles y miles de personas que esperan a un Partido Socialista que dé respuestas y soluciones a sus problemas», ha agregado. Según López, todos ellos esperan que haya un PSOE que sea «alternativa» a una derecha «que siembra sufrimiento» y que sea un partido socialista «fuerte y unido».

EFE

10.22 Un ambiente tenso se ha apropiado de la calle Ferraz durante la mañana de este sábado. Víctor Ruiz de Almirón, el periodista de ABC presente en las inmediaciones, recoge las declaraciones airadas de los militantes, que han recibido con gritos de «traidores» a los miembros favorables a la salida de Pedro Sánchez.

10.10 La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defenderá en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado, la postura de intentar un «Gobierno de cambio» en España liderado por Pedro Sánchez. Así lo anunció recientemente la presidenta balear a los medios de comunicación, indicando que «mi posición es la que hemos explicados los socialistas de las Islas Baleares. Defendemos un gobierno de cambio en España, liderado por Pedro Sánchez y que sea lo más urgente posible, porque pensamos que este beneficiaría a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma», argumentó al respecto.

JAIME GARCÍA

10.06 La sesión estaba convocada a las 9.00 horas, pero aún no se ha acordado la elección de la Mesa del Comité Federal, el órgano encargado de dirigir el debate, han informado fuentes del partido. Los afines a Sánchez y los detractores no se ponen de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa.

10.02 La tensión se respira en la calle Ferraz. A las puertas de la sede de los socialistas, las camisetas de «Sí a Pedro Sánchez» acompañan a los carteles de «No al PP» y «No es no» han acompañado a los abucheos y gritos constantes de los militantes hacia los políticos socialistas. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el diputado socialista Eduardo Madina han sido increpados a su llegada al grito de «traidores».

ISABEL PERMUY

9.52 gentes de la Policía Nacional han empezado a poner orden ante la sede socialista de Ferraz al pedir a la gente que ocupaba la acera que se desplazara a la calzada, que ha sido cortada al tráfico hace media hora. Una decena de policías han pedido a los simpatizantes que ocupaban el espacio frente a la puerta de entrada a la sede del PSOE, que despejaran el acceso y se colocaran en la calzada. La calle ha sido cortada a las 9.15 de la mañana en el tramo que ocupa la manzana del PSOE, donde se ha congregado un centenar de personas.

9.43 Decenas de militantes y simpatizantes socialistas han increpado y lanzado insultos como «traidores» a los dirigentes críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su entrada en la sede de la calle Ferraz, donde este sábado se ha convocado el Comité Federal del partido en un clima de división sin precedentes. Con gritos como «No es no» han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo. Los militantes se han apostado en la sede desoyendo el llamamiento realizado este viernes desde el partido, pidiendo que no se acudiera a protestar a Ferraz. «Iros a Génova» ha sido otro de los gritos lanzados a los críticos, incluso a partidarios de Pedro Sánchez como la presidenta de la comisión gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, o la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

9.29 La exsecretaria de Organización del PSOE-M, Maru Menéndez, ha deseado este sábado que «entre todos los miembros del comité federal» se devuelva «la normalidad» al PSOE mediante la elección de una comisión gestora que dirija el partido «en los próximos días y meses» hasta la celebración de un congreso. Cercana al exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, destituido por Pedro Sánchez en febrero de 2015, Maru Menéndez ha hecho estas declaraciones a la entrada del Comité Federal que los socialistas celebran hoy en medio de la crisis más grave de su historia.

9.25 El miembro del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha asegurado este sábado que «todos» saben quienes han sido los secretarios territoriales que han llevado a cabo el «movimiento conspiratorio» y ha afirmado que no han presentado una «dosis de lealtad mínima». En declaraciones a los medios a su entrada en la sede el partido socialista, ha pedido a sus compañeros del Comité Federal que «den explicaciones» ante un planteamiento «injustificado» y ha asegurado que responde a un «movimiento que viene de atrás».

9.19 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado sobre las nueve menos cinco a la sede socialista de la calle de Ferraz, en Madrid, para asistir a la reunión del Comité Federal de su partido. Sánchez ha entrado por el garaje, en coche, y no ha hecho declaraciones a los medios. Dentro se encuentran ya buena parte de los barones socialistas, entre ellos Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Francina Armengol, Sara Hernández o Miquel Iceta, este último recibido en medio de aplausos y gritos coreando su nombre por los manifestantes que se han congregado en la calle.

9:08 El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha confiado hoy en que su partido «esté a la altura de los acontecimientos». Vara, al igual que otros representantes del sector crítico, también ha sido recibido con abucheos y gritos de «traidor», «asqueroso» y «chusquero» por parte de más de medio centenar de simpatizantes socialistas, que se han congregado a las puertas de Ferraz.

9:07 El diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, votará no a la propuesta de la actual dirección de convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora.

9:00 Por su parte, dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina o José María Barreda han sido recibidos por un grupo de simpatizantes socialistas a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de «traidores», «golpistas» y «tejeros», y han sido invitados a afiliarse al PP.

8:49 Buenos días, ABC.es abre un directo para narrar todo lo que vaya aconteciendo en la jornada sabatina en Ferraz, que se prevé convulsa, y en donde el PSOE decide su futuro a corto/medio plazo. La mañana ha comenzado con la llegada del secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han llegado a la sede de Ferraz para ir organizando los preparativos del Comité Federal que comienza a las 9.00 horas. La andaluza ha entrado en coche, cuando suele hacerlo a pie.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios