Vista de la reunión del Comité Federal del PSOE
Vista de la reunión del Comité Federal del PSOE - EFE

Crisis PSOEDirecto: El Comité Federal nombra una gestora provisional presidida por Javier Fernández

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el partido ha nombrado una dirección interina

Actualizado:Actualizar

1.45La sede de Ferraz ha bajado la persiana. Unos de los últimos en salir ha sido Patxi López, con rostro serio. El expresidente del Congreso y exlendakari ha manifestado que espera que la gestora que se acaba de elegir y que dirigirá el partido hasta que haya una nueva dirección «haga lo posible para sumar» y que toda la formación actúe con «responsabilidad». «Es una decisión que yo no comparto, pero ahora espero que todos actuemos con responsabilidad. Espero que la gestora haga todo lo posible para sumar», ha recalcado. Susana Díaz y Emiliano García-Page han dejado la sede socialista en coche, saliendo directamente desde el garaje, entre gritos en contra de ciudadanos que estaban en la calle Ferraz. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha salido a pie de la sede y también ha sido increpada.

1.30La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reconocido que «llevará tiempo» restañar las heridas provocadas por el cisma en el PSOE, pero ha confiado en que se pueda resolver y se ha ofrecido a trabajar para «coser el partido». «Veníamos a votar un congreso, he votado congreso y ha salido una gestora. Respetamos y siempre somos leales con las resoluciones del Comité Federal», ha dicho ante la sede de Ferraz.

1.15La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada asturiana, Adriana Lastra, a su salida de Ferraz, ha pedido a Javier Fernández «responsabilidad y altura de miras» para «saber escuchar a todo el partido». Ha asegurado que «siempre» ha apoyado a Fernández y le ha pedido que asuma su «responsabilidad» tras una semana «terrible» que, según Lastra, el partido socialista «no se merecía».

23.20La gestora deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones. El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 de octubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie su investidura, se convocarán automáticamente las terceras elecciones. Por tanto, son 30 los días que restan hasta entonces, pero la gestora tendrá que haber tomado su decisión antes, ya que apurar el plazo haría imposible una investidura.

23.00Miquel Iceta ha abandonado Ferraz y los partidarios de Sánchez siguen dando gritos de ánimo al ex secretario general.

22.58Centenares de personas siguen concentradas en los alrededores de la sede del PSOE después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, informa EFE.

22.52Las puertas de la sede de Ferraz se mantienen cerradas y vigilada por agentes de seguridad.

22.30Se confirma: el Comité Federal nombra una gestora presidida por Javier Fernández. El líder asturiano nunca ha tenido problema en criticar al partido.

21.58Cae Pedro Sánchez, pero no la crispación. Se oyen gritos Gritos de «fuera los golpistas» y «Susana felipista, es una golpista» a las puertas de Ferraz.

21.52 La idea es que esta gestora cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

21.50Los miembros del Comité Federal del PSOE siguen trabajando para configurar una gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estaría presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, informa Europa Press.

21.36Se suceden las reacciones a la dimisión de Pedro Sánchez. Han hablado Pablo Iglesias, compañeros de partido, Miguel Ángel Revilla...

21.30Lea aquí la declaración completa de Pedro Sánchez, que se ha mostrado, sereno, agradecido, y se ha acordado de su familia: «Mis padres me enseñaron que lo más importante es sostener la palabra».

21.16Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el Comité federal del PSOE nombra una gestora provisional durante una semana.

21.07Se despide Pedro Sánchez con agradecimiento en sus palabras.

21.05Habla Sánchez: «A partir de hoy, qué decir, pues hacer un llamamiento a los socialistas de corazón para decirles hoy más que nunca está justificado y hay que estar orgulloso de militar en el Partido Socialista. Para mí es un orgullo ser militante del partido socialista».

21.04«Lo que yo he defendido como secretario general fue celebrar el congreso, votar no a Mariano Rajoy e intentar forma un gobierno alternativo», señala Sánchez.

21.01Comparece Pedro Sánchez tras su dimisión.

20.36Sánchez, dos años de liderazgo menguante a golpe de decreto

20.42Por el momento el Comité Federal del PSOE sigue reunido y nombrará una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas.

20.29En una intervención tras la votación perdida, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para apelar a la unidad y explicar sus decisiones, según fuentes socialistas. «Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible», ha explicado. Sánchez ha dicho que sigue creyendo «que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay». «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor».

20.15 Pedró Sánchez ha perdido la votación del Comité Federal a mano alzada por 133 votos en contra y 107 a favor, sobre la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario. Sánchez había asegurado que en caso de que perdiera, dimitiría. Finalmente ha dimitido

20.02Pedró Sánchez ha aceptado finalmente que los 253 miembros del Comité voten a mano alzada la celebración de un Congreso Extraordinario, en caso de que pierda dimitirá.

20.01Se logra un acuerdo para votar a mano alzada la celebración de un Congreso en el PSOE

19.38La Mesa del Comité Federal no acepta someter a votación la moción de censura contra Pedro Sánchez

Pese a los rumores, los sectores críticos y afines desmienten cualquier intento de agresión a Pedro Sánchez

19.17Los dirigentes del PSOE, a la gresca en Twitter: «Lo que estáis permitiendo no tiene nombre»

18.59Los críticos logran reunir las firmas necesarias para la moción de censura. Según los estatutos, son necesarias un 20% de firmas de los miembros del Comité Federal para votar. Están conseguidas, pero ahora se necesita mayoría absoluta para determinar si sigue adelante

18.49Una fuente socialista ha señalado a ABC que, actualmente, a «Sánchez lo sostienen catalanes y vascos pero algunos "sanchistas" se sienten avergonzados por su enroque».

También ha criticado el métido de votación: «Se está votando en urna cuando la tradición es q esto se vote a mano alzada. Hay gente llorando por la tensión acumulada. Una de las tácticas del oficialismo ha sido dilatar todo para que la gente de provincias periféricas se fuera en sus aviones o trenes. Nadie se ha ido»

18.27Se cancela la votación y los críticos recogen firmas para forzar una moción de censura a Sánchez

18.25El dirigente del PSOE, José Antonio Pérez Tapias se va de Ferraz sin votar. «El partido está roto», dijo

17.57Rodolfo Ares ha anunciado que comienza la votación para la celebración de un Congreso Extraordinario. Pero solo los afines a Sánchez, los críticos siguen sentados y abuchean a los «sanchistas»

17.22Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón alrededor del acceso a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del Comité Federal que han decidido abandonar el edificio durante un nuevo receso del tenso cónclave socialista, que se está celebrando este sábado con una profunda división en el partido.

Ver más