Francina Armengol
Francina Armengol - EFE

El Parlamento balear aprueba por unanimidad la Ley de Fosas

El nombre definitivo, propuesto por el PP, será finalmente el de Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento balear ha aprobado este martes, por asentimiento, la denominada inicialmente Ley de Fosas, cuya denominación definitiva ha pasado a ser la de Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. El cambio de nombre, propuesto por el PP, ha sido aceptado por todos los grupos. Se trata de la primera ley que se aprueba por unanimidad desde el inicio de esta legislatura.

Esta iniciativa fue promovida meses atrás por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Estas tres formaciones conforman los tripartitos que gobiernan hoy en las principales instituciones de Baleares, entre ellas el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma. En el caso del Ejecutivo autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, Podemos decidió hace diez meses darle sólo su apoyo externo.

Por lo que respecta a los partidos de la oposición en la Cámara regional, son también tres, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos.

Antes del inicio de la sesión plenaria de este martes, habían sido aceptadas ya 19 de las 25 enmiendas presentadas por la oposición. Sin embargo, no había sido posible alcanzar un acuerdo completo en alguno de los puntos más relevantes, por ejemplo el que hacía referencia a que los asesinatos cometidos debían ser considerados «crímenes contra la humanidad», que no prescriben nunca. Finalmente, también ha sido posible el acuerdo en este punto, que en el texto aprobado habla de «posibles crímenes contra la humanidad».

La nueva ley establece que el Gobierno balear se encargará de la localización e identificación de las aproximadamente 2.000 personas desaparecidas en el Archipiélago durante la Guerra Civil y el Franquismo. En los casos en que sea posible, se procedería también a la recuperación de sus restos. Además, en colaboración con los ayuntamientos y los consejos insulares, se pretende «proteger y preservar las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista». Se calcula que podría haber unas 56 fosas en total en Baleares.

El coste de estas actuaciones será sufragado por el Ejecutivo autonómico, que además creará una comisión técnica y al mismo tiempo elaborará un censo de personas desaparecidas y un mapa de fosas.

A lo largo del pleno, los representantes de todos los partidos han hecho referencia al «consenso» que ha presidido la negociación de esta nueva ley. Además, tanto el diputado del PP Miquel Jerez como el portavoz de C's, Xavier Pericay, han elogiado públicamente la voluntad de llegar a acuerdos y el trabajo realizado por la diputada de MÉS Margalida Capellà. La representante econacionalista ha sido la persona que ha coordinado todo el proceso a lo largo de estos meses. «Es un acuerdo histórico», ha señalado Capellà.

Por su parte, la diputada socialista Silvia Cano ha indicado que es «una victoria de la democracia» que esta ley «tenga el apoyo de todos los partidos de esta Cámara». En el mismo sentido se han expresado el diputado de Podemos Baltasar Picornell y la diputada de PI Maria Antònia Sureda.

Durante el debate han estado presentes en la Cámara varios representantes de Memoria de Mallorca, entre ellos su presidenta, Maria Antònia Oliver. En declaraciones a los medios, Oliver ha señalado que la aprobación de la nueva ley por asentimiento «es un signo más de normalización democrática». Una vez aprobada la nueva ley, todos los diputados presentes en el Parlamento regional han aplaudido y a continuación se han hecho una fotografía de grupo.

Ver los comentarios