Page y Podemos quieren convertir a altos cargos elegidos a dedo en funcionarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ya redactado un decreto que les «reserva plaza» pública a estos directivos tras la suspensión de sus funciones

García Molina (Podemos), vicepresidente segundo de CLM, y el presidente, García Page (PSOE) LUNA REVENGA / Vídeo: Page aposto porque el 2018 fuera el año «contra el egoismo»
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por el socialista Emiliano García Page puso en marcha un decreto que elaboró la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la región, en el que se abría la puerta a que personal no funcionario ocupara un puesto directivo en la Administración. Page, que esta mañana no ha negado la existencia del texto, sí ha afirmado que no está sobre la mesa su aprobación. En el documento, que en su origen pretendía regular el régimen jurídico de los directivos de la Administración regional, se puede leer una fórmula que ha puesto en pie de guerra a sus trabajadores públicos: « Al personal directivo profesional le es aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general del personal funcionario de carrera».

Esto significa, como denuncia el sindicato de funcionarios STAS-CLM, que «cualquier alcalde defenestrado en las urnas pueda encontrar una puerta de atrás para el acceso a la Administración regional». Pero no sólo podría beneficiarse de esta modificación legal un antiguo político sino, por ejemplo, un asesor elegido a dedo por el Gobierno actual. Los requisitos que el Gobierno establece para poder desempeñar un puesto de este calibre, además, no son demasiado complicados de reunir: superar un curso de formación impartido por la administración, tener un máster oficial en dirección pública, haber despeñado puestos directivos durante dos años continuados. Basta con cumplir sólo con uno de estos supuestos.

El decreto, que aún tiene que explicar el Ejecutivo formado por el PSOE y sus socios de Podemos, también pone de manifiesto que, en el momento en el que se produzca la suspensión de funciones de estos cargos a dedo, «el personal directivo tiene derecho a la suspensión de su nombramiento con reserva de plaza». Este detalle, como critica el sindicato, puede suponer, en el caso de que otro partido de signo diferente accediera al Gobierno -y de forma lógica no quisiera contar con el personal de confianza del Ejecutivo anterior-, la «rescisión» de dichos contratos « y el cobro del finiquito, que puede llegar a ser millonario », para perjuicio de las arcas públicas.

Reincidentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha se cubre las espaldas en el decreto al indicar que este procedimiento, que los funcionarios consideran como un agravio, es «excepcional», pero se da la circuntancia de que, como ya denunció ABC en agosto, Page y sus socios de Podemos ya intentaron algo parecido. En aquella ocasión, ambos grupos presentaron a las Cortes regionales una enmienda a la Ley de Presupuestos en la que se reflejaba su intención de establecer una serie de privilegios a los funcionarios «políticos». Se trató de un intento de consolidación del rango de los altos cargos asegurándoles un aumento de sueldo «para toda la vida». Tras la publicación del caso, Podemos se desvinculó de la maniobra y planteó a Page una marcha atrás. Ahora, meses después, otro decreto podría favorecer a cargos políticos elegidos a dedo.

Mañana tensa en las Cortes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page , ha rechazado que su Gobierno esté preparando un decreto para colocar a altos cargos, como ha denunciado el PP durante su turno de palabra, y ha asegurado que no consentirá «que se coloque a ningún amiguete» en la Junta de Comunidades.

Page, que no ha desmentido en sede parlamentaria la existencia de este decreto, ha considerado la información publicada por este diario como «totalmente deformada». Por su parte, la oposición, encabezada por el PP, ha exigido al Gobierno regional la «nulidad» de todos los trámites que ha adoptado respecto al decreto para «colocar» a los altos cargos, ya que no considera suficiente con haberlo retirado en la Comisión de Secretarios Técnicos porque puede llevarlo al Consejo de Gobierno en cualquier otro momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación