Ortuzar en una imagen de archivo
Ortuzar en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

Ortuzar insiste en que el «no» del PNV a Rajoy es «inamovible» y descarta la «abstención colectiva»

Dice que, para ser elegido, el líder del PP tiene que «pasar por las horcas caudinas» de una investidura en la que «le van a zumbar»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que el doble «no» del PNV al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una eventual sesión de investidura es «inamovible», y ha descartado participar en una «abstención colectiva» si se lo pide el PSOE u otra formación política.

En una entrevista concedida a « El Diario Vasco», recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que no ve «pinta» de que la situación estatal «evolucione bien en el corto plazo» por «la falta de movilidad de los partidos españoles».

En este sentido, se ha mostrado «pesimista» porque «todo lo que ha pasado desde el 26 de junio va en la mala dirección». «He hablado con todos los interlocutores y les veo con los pies metidos en hormigón armado, sin posibilidad de moverse», ha apuntado.

Por ello, considera acertada la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones vascas al 25 de septiembre. «No podemos estar al albur de lo que decidan unos señores que, de momento, han decidido no hacer nada», ha añadido.

En este sentido, se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para señalar que «tenía una bala en la recámara, ponerle las cosas fáciles al PSOE para una alternativa de izquierdas, pero ya se ha desmarcado utilizando una mentira, que es decir que los nacionalistas no estamos en esa opción cuando ni siquiera ha hablado con nosotros de ella».

«Ha vuelto a demostrar que lo único que le importa es pelear por la supremacía de la izquierda, y ponerle al PSOE en una situación de incomodidad», ha manifestado.

«Nadie quiere» elecciones

Tras considerar que «probablemente nadie quiere» unas terceras elecciones, aunque el que «menos incómodo estaría es Rajoy», ha señalado que hay que ser «un poco listos». «Pero Iglesias quiere poner al PSOE en el disparadero y el PSOE está deshojando la margarita. Sabe que no puede ir a unas terceras, y que si se abstiene, a Sánchez le va a pasar factura interna. C's sabe que lo lógico es dar el "sí"», ha precisado.

Por ello, cree que, al final, «habrá un "sí" de Ciudadanos y una abstención del PSOE». «Es lo lógico y eso no empañaría nada al PSOE para ser oposición. Luego, el PP va a tenerse que buscar la vida todas las semanas», ha dicho. No obstante ha indicado que, para que se dé ese escenario, «hará falta mucho tiempo». «Es una especie de vaticinio-deseo», ha admitido.

Andoni Ortuzar ha lamentado que, cada vez que el PNV habla «con la óptica vasca de qué sería razonable, en Madrid lo manipulan y nos cogen como pim-pam-pum de sus peleas». «El PNV ya no vuelve a hacer nada, callado. El PNV mira a Euskadi y se acabó», ha afirmado.

Sin abstenerse

Preguntado si ya no abre la puerta de la abstención si el PSOE se lo pide, ha asegurado que no porque está «bastante defraudado con el PSOE». «¿ Así que ahora somos afines ideológicos del PP cuando tenemos acuerdos de gobierno en Euskadi? Hace falta tener cara dura. El PSOE que se saque sus castañas del fuego él solito. Nuestra mirada viene a Euskadi, y que los españoles se las compongan como quieran», ha insistido, para apuntar que su 'no' es «inamovible» .

Ortuzar ha reconocido que el otro día habló con Mariano Rajoy para la nueva ronda, pero «no hay cita». En todo caso, ha precisado que «hablar no es pactar».

El líder jeltzale ha manifestado que, «para que Rajoy pueda ser elegido va a tener que pasar por las horcas caudinas de un debate de investidura en el que le van a zumbar».

En esta línea, considera que, aunque no va a salir a la primera, «no tiene más remedio» que someterse a una investidura, «si no quiere terceras elecciones». «El PSOE necesita un relato, una escenificación que le permita girar a la abstención», ha dicho, para indicar que «es imposible» que haya una alternativa. «Es lo triste, que son incapaces de crearla», ha puntualizado.

Ver los comentarios