Íñigo Urkullu insta al Gobierno de Rajoy a «tomar cartas» en la cuestión de la Ertzaintza
Íñigo Urkullu insta al Gobierno de Rajoy a «tomar cartas» en la cuestión de la Ertzaintza - EFE

Urkullu apela «directamente» a Rajoy para evitar un «conflicto institucional más grave» por la Ertzaintza

Una sentencia del TSJVP deja en el aire el futuro de los 254 alumnos graduados este mediodía

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Apelo directamente al presidente del Gobierno español para que no se esconda detrás de recursos judiciales. Debe tomar cartas en el asunto para evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación». El lendakari Iñigo Urkullu ha lanzado este mensaje a Mariano Rajoy durante la ceremonia de graduación de la 25ª promoción de la Ertzaintza (254 alumnos), que está en el aire después de que el TSJPV atendiera el recurso de la Abogacía del Estado y anulara la convocatoria, de marzo de 2015, por la que se convocaron más de 250 plazas.

Tras conocerse la sentencia el pasado martes, el Gobierno vasco reaccionó con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, por el momento, permite que la promoción siga adelante.

«Hoy os quiero garantizar que os incorporaréis a esta institución», ha proclamado Urkullu entre aplausos del público asistente al acto, desarrollado en la academia de policía vasca y emergencias de Arkaute, a las afueras de Vitoria.

Urkullu, que ha explicado que el Gobierno central ya tiene previsto recurrir igualmente la convocatoria de la siguiente promoción, ha acusado al Estado de estar «atacando directamente uno de los pilares de nuestro autogobierno», pues entiende que «menoscaba los actuales niveles de seguridad de la ciudadanía». Una palabra, «ataque», que ha vuelto a repetir en su discurso, que ha calificado de «grave» y que considera que va contra «la esencia estatutaria y la especificidad jurídico-política de la Ertzaintza».

«Vamos a agotar todas las vías jurídicas que sean precisas, pero exigimos que esta decisión se reconduzca por vías institucionales y políticas», ha reclamado Urkullu, para quien el recurso «supone alentar una relación basada en el conflicto institucional permanente y en la quiebra de la confianza política bilateral». Al tiempo, ha vuelto a «reafirmar» su «convicción en la vía del diálogo, el acuerdo y el pacto». A lo que ha añadido: «Es necesario un cambio radical de actitud que acerque posiciones, abra cauces de resolución de conflictos desde el reconocimiento mutuo y la relación bilateral efectiva».

Tampoco ha dejado pasar la ocasión el lendakari de afirmar que el referido «ataque» es «añadido», pues su Gobierno viene denunciando durante toda la legislatura, próxima a agotarse, una serie de «políticas recentralizadoras» que, para Urkullu, se refrendan con el recurso a la convocatoria de la Ertzaintza: «Un Gobierno español que ha mantenido una estrategia dirigida a evitar cualquier avance y promover todo retroceso del autogobierno vasco».

Conflicto por el número de plazas

La Abogacía del Estado, a instancias del delegado del gobierno en el País Vasco, presentó el mencionado recurso al entender que no se respetaba la tasa de reposición y que no hubo una OPE previa. El Gobierno vasco sostiene que, en virtud de lo pactado en la Junta de Seguridad, y lo refrendado en el Parlamento vasco para que la Ertzintza mantenga una dotación de 8.000 efectivos, no tiene por qué atenerse a la legislación estatal en esta materia. El TSJVP, sin embargo, falló que no puede ampararse en su condición de territorio histórico.

Además del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo, del que dependerá el futuro de los 250 alumnos llamados a engrosar la plantilla de la Ertzaintza, el PNV reclamó la destitución «inmediata» del delegado, Carlos Urquijo, por considerarle responsable directo.

Ver los comentarios