Alfonso Alonso, en una imagen de archivo
Alfonso Alonso, en una imagen de archivo - EFE

Alfonso Alonso: «El nacionalismo lleva dentro de sí el germen de la radicalidad»

«Decir que Urkullu es un reformador del Estado es mucho decir», apunta el presidente del PP vasco

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido muy claro esta mañana al valorar, durante un desayuno informativo organizado en Bilbao por Fórum Europa, los posibles planes de Iñigo Urkullu, como lendakari, y su partido, el PNV, al albur del desafío secesionista planteado por las fuerzas rupturistas catalanas. «No sé dónde quiere ir Urkullu. Es muy difícil porque esconde su juego. Quieren el poder. Todo el poder para ellos, ocupar todos los espacios y huecos», ha afirmado. Y ha añadido una frase lapidaria: «El nacionalismo lleva dentro de sí el germen de la radicaliad».

No cree Alonso, y así lo ha expresado, que Urkullu y sus compañeros de filas se propongan seguir el ejemplo de Artur Mas

y sus socios, porque considera que «la vía catalana es un disparate». Más aún, pone en duda que «tengan ninguna estrategia en este momento». Mordaz, ha añadido: «Decir que Urkullu es un reformador del Estado es mucho decir».

Alonso, que ha recordado que antes «los buenos» eran los nacionalistas catalanes, porque «eran los más posibilistas», ha ampliado esa idea del «germen de la radicalidad». «Lo hemos visto siempre, lo hemos visto en el País Vasco. Lo estamos viendo también en Cataluña. El nacionalismo, al final, tiende a la separación y a la división. Que no somos iguales. Que hay unos que son mejores y otros que son peores. Siguen viendo la sociedad de esa manera.

«El camino por el que tiene que discurrir el País Vasco, como el resto de Europa, es hacia una alternativa a esa visión nacionalista. Que esté mucho más centrada en las personas», ha indicado. «Ellos pretenderán avanzar en un proyecto de construcción nacional a través de hechos consumados, de ir metiéndos en el conjunto de la sociedad, como han ido haciendo durante tantos años, y nosotros debemos animar a los ciudadanos a que es evitable. No tenemos por qué vivir en una sociedad así. Podemos vivir en una sociedad mucho más abierta, mucho mejor».

¿Si fuera lendakari?

Sobre la falta de sintonía entre PP y PNV, Alonso ha recordado que ha pasado durante la última legislatura «muchas horas hablando con el PNV en Madrid, tratando de llegar acuerdos», pero «no parecían dispuestos». Ha recordado que los «jeltzales» quieren que se deroguen las reformas educativas y laboral y «han hecho piña con el PSOE». Tras haber votado a favor de siete Presupuestos Generales del Estado con Zapatero como presidente del Gobierno, «que no hayan apoyado la política económica de Rajoy no me sorprende nada».

Alonso, durante el turno de preguntas, ha sido cuestionado por cuáles serían sus primeras medidas si llegara a ser lendakari en 2016, asunto que ha esquivado afirmando que «lo que tiene que hacer el lendakari [por Urkullu] es ponerse a trabajar». Ha criticado que en el PNV «son expertos en poder, les encanta, les chifa el poder», pero en cambio Urkullu «no ha sido capaz de impulsar proyectos legislativos». Alonso le ha emplazado a apostar por preocupaciones más sociales que políticas y a bajar impuestos desde las Diputaciones.

Sobre su futuro, se ha mostrado igualmente elusivo. «Estoy aquí porque quiero a mi tierra. Cuando hay un compromiso político, uno lo tiene que vivir conectado a lo más inmediato. La política como abastracto, como carrera, es un error», ha afirmado.

Ver los comentarios