La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Sánchez-Camacho (i.) y Rosa Romero (d.)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Sánchez-Camacho (i.) y Rosa Romero (d.) - EFE

PP y PSOE aplazan una semana dar grupo a los independentistas

Evitaron en Congreso y Senado aprobarlo el día de la resolución sobre la desconexión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el Congreso ni el Senado quisieron cerrar ayer el asunto del grupo parlamentario propio de los independentistas catalanes de la antigua Convergencia, hoy Partido Demócrata Catalán (PDC). En la Cámara Alta aparcaron la decisión sobre el tema a la próxima semana, cuando se conozca un informe jurídico sobre el asunto, y en el Congreso usaron la añagaza de pedirles documentación con los argumentos por los que desean constituirse como grupo propio. De este modo, evitaban hacer coincidir la más que probable concesión del grupo a los catalanes con el día en que el Gobierno de coalición presidido por ellos en Cataluña dió un paso más en el proceso de desconexión de España.

En el Congreso, PP y PSOE se pusieron de acuerdo y unieron sus votos (5 en total) para concederle a PDC un plazo de 48 horas para presentar dicho informe con argumentos.

Le preguntan también por el nombre, indicando sus dudas porque «nunca se ha registrado un grupo con un nombre impugnado en otras administraciones», explicó la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Aseguró que no tenía nada que ver la coincidencia del asunto con el reto independentista porque el Congreso actúa desde su soberanía.

«No lo ganan en las urnas»

Con el plazo de 48 horas dado no estuvieron de acuerdo ni Podemos ni Ciudadanos (4 votos entre ambos), aunque por motivos distintos. Los primeros estaban a favor de concederles el grupo ayer mismo. Los segundos rechazan que PDC tenga grupo propio, y consideran el plazo concedido un «privilegio» inexplicable para un partido «el mismo día en que en Cataluña está intentando romper España», explicó uno de sus dos representantes en la Mesa, Ignacio Prendes.

Más duro fue Albert Rivera, que habló de «negociación PP-PSOE para regalarle un grupo parlamentario a quien no se lo ha ganado en las urnas», y recordaba que tener grupo propio, además de visibilidad, le dará a PDC 3 millones de euros «de dinero público». Pidió al PP que rectifique cuando se tome la decisión definitiva, la semana próxima.

El portavoz de PDC, Francesc Homs, no parecía ayer muy inquieto por el aplazamiento: « Presentamos la solicitud para formar grupo como se habia hecho siempre; ahora nos dicen que se tiene que complementar con argumentos; pues se hará».

Préstamo en el Senado

Mientras, en el Senado se aparcaba hasta el próximo lunes la misma decisión. Así lo decidió su Mesa (4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 del PNV); según explicó su vicepresidente primero Pedro Sanz, se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que analice si es legal la denominación del grupo (no coincide con las siglas con que se presentó a las eleccioens) y si procede crearlo cuando lo van a complementar más personas (6 de 4 partidos diferentes) de las que lo compondrán (4).

Este sistema de «préstamo» de senadores es el mismo que permitió a PNV crear su propio grupo, con sus seis representantes y cuatro que le prestó precisamente el PP. La Mesa del Senado estudiará el lunes el informe jurídico sobre el asunto y tomará la decisión sobre la constitución de este grupo de PDC.

Ver los comentarios