Marisol Moreno, en el juicio por sus comentarios contra el Rey
Marisol Moreno, en el juicio por sus comentarios contra el Rey - EFE

Multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alicante que llamó «estafadores y borrachos» a la Familia Real

La Audiencia Nacional condena a Marisol «la Roja» por injuriar al Rey con sus mensajes en la red, que destapó ABC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha juzgado y condenado a una multa de 6.000 euros este lunes a la concejal de Alicante Marisol Moreno, alias «la Roja», por sus comentarios ofensivos contra el Rey Juan Carlos y los miembros de la Familia Real, a quienes llamó «vagos, estafadores, borrachos y asesinos». Los mensajes contenidos en el blog y el perfil de Facebook de Moreno, quien ha negado en la vista oral que quisiera injuriar al Rey, fueron destapados por ABC.

El tribunal, que ha anticipado el fallo al finalizar el juicio que se ha resuelto en la primera jornada, considera que los mensajes de Moreno son expresiones «absolutamente injuriosas, hirientes, formalmente insultantes», innecesarias para transmitir su rechazo a la acción que criticaba: la cacería del Rey Juan Carlos en Botswana.

Por ello, el tribunal la considera culpable de un delito de injurias al Rey, en el tipo que las castiga cuando el Monarca está fuera del ejercicio de sus funciones, como sucedía en este caso. Las principales ofensas son de abril de 2012, cuando Moreno escribió en su blog un articulo titulado «Borbones asesinos», en el que aparecía una foto del Rey Juan Carlos I después de abatir un elefante.

En el artículo, la edil decía: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». «Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económica como la de Urdangarín y que el Rey apoya», expresaba entonces Moreno.

La concejal de Juventud y Protección Animal ha defendido en el juicio que sus mensajes eran una crítica contra un cazador, y no contra el Rey, como reacción a un evento que le pareció una injusticia. «Si hubiera sido un familiar mío, hubiera dicho lo mismo», ha afirmado Marisol «la Roja», quien también ha culpado a ABC de «meterme en este lío» por sacar los mensajes a la luz cuando obtuvo un cargo público en el ayuntamiento de Alicante.

El Ministerio Fiscal, en cambio, ha defendido que los mensajes de la edil eran insultos que desbordan los límites de la libertad de expresión, basándose en numerosas sentencias como apoyo. El abogado de Moreno ha alegado lo contrario: que las expresiones estaban amparadas por la libertad de expresión al tener en cuenta el contexto en el que se produjeron: la «formidable polémica» que provocó el viaje a Botswana de Don Juan Carlos.

Sobre la ausencia de ánimo para injuriar, un elemento decisivo para apreciar que haya delito, el presidente del tribunal ha asegurado que no concibe que Moreno no fuera consciente de ello debido a su situación cultural y política y a que es licenciada en Filologia Árabe. «No hay derecho a insultar a nadie, ocupe el cargo que ocupe».

La concejal, que se ha librado de la pena de inhabilitación para cargo público que pedía la Fiscalía, ha asegurado al abandonar la Audiencia Nacional que ahora «no diría ni tonto en el Facebook» y que ha sufrido una «persecución política» al ser acusada por el Partido Popular, Ciudadanos, Manos Limpias y las Peñas Taurinas. La multa podrá pagarla a plazos, ha expresado el tribunal.