Marisol Moreno, en una imagen de archivo
Marisol Moreno, en una imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER

El juez sienta en el banquillo a la concejal de Alicante que llamó «borrachos» a la Familia Real

Marisol «la Roja», de la formación de izquierdas Guanyar Alacant, será juzgada por injurias al Rey Juan Carlos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Alicante Marisol Moreno, conocida como «La Roja», se sentará en el banquillo de los acusados por sus comentarios despectivos contra la Familia Real. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra la política de Guanyar Alicante (un conglomerado de izquierdas liderado por Podemos) por un delito de injurias graves al Rey. Moreno, concejal en la actualidad de Juventud y Protección Animal de Alicante, calificó de «vagos, estafadores, borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real, unos comentarios que denunció en primicia el diario ABC.

Moreno, quien achacó su imputación a que ocupa un cargo público, escribió en un blog abierto en internet lo siguiente sobre el Rey Juan Carlos: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos..., aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató», en clara alusión al elefante que el Rey Juan Carlos abatió en Botsuana.

El juez, que relata que la propia concejal ha reconocido ser la autora de los comentarios, considera que Moreno publicó en internet entre los meses de abril de 2012 a 2015 una serie de mensajes con «el ánimo de menospreciar o desacreditar al anterior Jefe del Estado». La concejal, que compareció ante el juez el pasado 17 de septiembre, recordó que ya pidió perdón y que se arrepentía de los mensajes publicados.

En otro mensaje, con motivo de una protesta contra los toros, Moreno arremetió contra todos los personajes públicos que se han posicionado a favor de las corridas taurinas. Aludía a Joaquín Sabina, Toni Cantó, Andrés Calamaro, Miguel Bosé, el Rey, de quien dijo «no el que hay ahora, sino el abuelo borracho que mata elefantes en Botsuana», así como «una larga lista de homínidos inconscientes y poco evolucionados». En otros comentarios, también insultó a políticos como Alberto Ruiz Gallardón, Susana Díaz o Celia Villalobos.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de prisión de diez meses de cárcel para la concejal de Alicante y la inhabilitación para ser elegida como cargo público durante dicho tiempo. El ministerio público considera que la edil cometió un delito de injurias graves al Rey, penado en el artículo 490.3 del Código Penal.