Los más de 47.000 votos «no útiles»

Uno de cada cien catalanes entregó su papeleta a formaciones que no lograron representación

Un hombre vota vestido de amarillo, color en favor de la liberación de los presos Efe

S. E.

A pesar de todo lo que se jugaban ayer los catalanes , uno de cada cien electores entregó su voto a formaciones que no lograron representación en el Parlamento autonómico. De esta forma, el Partido Animalista Pacma obtuvo más de 37.700 votos (7.500 más que en 2015) y Recortes Cero recibió cerca de diez mil (unos 4.000 menos que hace dos años).

El más constitucionalista. Badia del Vallés

El municipio barcelonés de Badia del Vallés confirmó ayer su vocación española, ya que la mayoría de sus más de ocho mil vecinos con derecho a voto apoyaron en las urnas a los partidos constitucionalistas. En concreto, lo hicieron el 68,14 por ciento. Ciudadanos (con el 39 por ciento) se convirtió en la fuerza más votada, mientras que el PSC obtuvo el 23,48 y el PP el 5,41. Este joven municipio fue creado en los años setenta para acoger a los inmigrantes del sur de España.

El PP pierde su feudo. Pontons

El PP quedó relegado al cuarto puesto en la localidad barcelonesa de Pontons, donde los populares tienen su único alcalde en Cataluña y donde ayer se impusieron los independentistas . En esta localidad, cuyo alcalde es el popular Lluís Caldentey, la primera fuerza fue JpC (35,76%), seguida por ERC (19,10), Ciudadanos ( 17,01) el PP (13,19) y la CUP (5,9). Esto supone un vuelco en Pontons respecto a los comicios autonómicos de 2015, en los que el PP fue la primera fuerza, seguido por la CUP y Ciudadanos.

El más independentista. El Esquirol

Los vecinos del pueblo barcelonés de El Esquirol revalidaron anoche su fama de ser uno de los municipios más separatista de Cataluña. Aunque el recuento de votos fue mucho más lento que en el resto de la comunidad autónoma, una vez escrutado el cien por cien, los datos confirmaron que JpC, ERC y la CUP volvían a ser las tres fuerzas más votadas y que entre todas ellas sumaban el 91,39 por ciento de las papeletas emitidas.

Ivorra: Más del 95% de votos independentistas

El pequeño municipio de Ivorra, con poco más de un centenar de habitantes, también reconfirmó ayer sus ambiciones separatistas . El 95,4 por ciento de los votos respaldaron las candidaturas separatistas de JpC y ERC. En este pueblo, solo un ciudadano apoyó a Ciudadanos y otro al PP.

Retrasos en México. Las papeletas llegaron tarde

Los catalanes residentes en México votaron contra reloj tras solventarse el retraso en la llegada de las papeletas y gracias a una ampliación de los horarios de atención. A la una de la tarde (hora local) de ayer cerró el periodo de votación en el Consulado de España, donde se recibieron 113 votos, según datos oficiales. Según explicaron a Efe fuentes del Consulado, las papeletas llegaron tarde porque no se localizaban en la aduana de la Ciudad de México.

El pueblo de Junqueras. En Sant Vicenç gana Cs

Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en el municipio barcelonés de Sant Vicenç del Horts, del que fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras. La fuerza liderada por Inés Arrimadas obtuvo el 35 por ciento de las papeletas frente al 27 por ciento de ERC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación