Sánchez acusa a Rajoy de querer «asfixiar» Cataluña con su visión de una «España uniformada»

Iceta acusa al independentismo de conducir a los catalanes a la ruina y pide un pacto de Estado para la comunidad

Vídeo: Escucha las palabras de Sánchez en su intervención este mediodía EP

ÀLEX GUBERN

Las encuestas les colocan como cuarta fuerza pero aspiran a presidir la Generalitat, nada menos. Ambición, y cálculo electoral en una Cataluña partida en dos bloques , es lo que llevan al PSC a presentarse a los comicios del próximo jueves con la aspiración de colocar a Miquel Iceta como el presidenciable que más consenso reúna en el Parlament que surja de esa cita.

Así se ha explicado durante el acto central de campaña de los socialistas en Barcelona, un acto en el que Iceta se ha hecho acompañar del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero , y el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell . También, en vídeo grabado, de Anne Hildago , alcaldesa de París.

En un acto en el que según el PSC se han reunido a más de 5.000 personas, y en un atril presidido por las banderas de España, Cataluña, europea y del partido, el líder del PSOE ha apoyado a Iceta, pero también ha aprovechado para brindar una imagen de reconciliación con el expresidente Zapatero, al que se enfrentó durante el proceso de primarias por el liderazgo socialista . "Hemos tenido diferencias, pero quién no las ha tenido", ha apuntado Sánchez

Más allá de las lecturas en clave interna, Sánchez ha centrado su intervención en atacar al presidente Mariano Rajoy , a quien ha acusado de contraponer su deseo de una "Cataluña asfixiada dentro de una España uniformada " frente al independentismo que quiere una comunidad "rota". Entre unos y otros, ha afirmado, aquí está el PSC.

"Cuando haya un nuevo gobierno de España se escuchará a Cataluña ", ha apuntado Sánchez, para quien Rajoy ha sido un irresponsable "por confrontar territorios". En esta línea, ha apuntado que "lo contrario al independentismo no es el unionismo sino europeísmo".

En esta línea de colocar al socialismo es una posición intermedia, Sánchez ha proseguido: "No queríamos aplicar el 155, pero después de la DUI pocos instrumentos quedaban. Nos critican que tengamos una visión igual a la de Rajoy. Es mentira. Somos la izquierda". Como ejemplo, ha señalado: "En su momento la derecha se opuso a la Constitución, el estado del bienestar, la ley del aborto, ley contra la violencia de género, del matrimonio homosexual ". Sánchez, por su parte, ha propuesto la creación de un nuevo impuesto para las rentas altas para sufragar el fondo de pensiones "esquilmado" por el PP.

El candidato Iceta por su parte ha señalado que fue la falta de visión de Podemos lo que impidió que Sánchez sea presidente del Gobierno, y que es lo que ha llevado a a que la situación en Cataluña se haya agravado tanto, a su criterio.

El candidato del PSC ha hecho una reivindicación del catalanismo histórico, "basado en el europeismo, el pacto, la negociación, la legítima aspiración de influir en la política española". En clave de alianzas, Iceta ha asegurado que ningún voto del PSC servirá para "renovar el contrato a los dirigentes independentistas". "Hay que pasar del lío a las soluciones", ha proseguido Iceta, que ha planteado que el día 21 hay tres soluciones: "la independencia, el no a la indepedencia sin alternativa, y la opción del PSC, que es no a la separación, pero más autogobierno y financiación", apuntado aludiendo también a su propuesta de sistema de ordinalidad. "No hay que cambiar un monólogo por otro, cambiar aventurismo por retroceso ", ha añadido.

"Estamos cansados de guerras de banderas ", ha proseguido Iceta, que ha añadido que Cataluña no puede obviar "el fracaso del independentismo". "No han conseguido sus objetivos, pero los costes han sido enormes: para sus protagonistas, pero para las instituciones, para el conjunto de Cataluña. Esa vía solo lleva al desastre y a la ruina. Han obligado a la sociedad a escoger entre sentimientos de identidad, y eso es una fractura irremisible. No queremos renunciar a ningún sentimiento". "Si no queremos independencia, pero tampoco el giro a la derecha del PP y su media naranja, la opción es el PSC", ha añadido Iceta, que ha reclamado un pacto de Estado para Cataluña paralelo a la reforma de la Constitución.

"Apuesta por la diversidad"

El expresidente Zapatero, por su parte, ha señalado que es el PSC el que "apuesta por la diversidad, los afectos y la reconciliación..." " Ningún hombre está por encima de ninguna ley , esté en Bruselas o donde sea", ha añadido en alusión al expresidente Puigdemont.

Zapatero, en la misma línea argumental del PSC, ha querido distinguir entre las maneras de confrontar la cuestión catalana de izquierda y derecha. "España tiene ciclos: en unos empuja hacia la modernidad, Europa, pero en otros, cuando quien gobierna no respeta el pluralismo, la diversidad, tiene baches. Las cosas se han complicado mucho hasta estos últimos meses porque no ha habido un gobierno socialista en España y Cataluña".

Por su parte, Josep Borrell ha recordado una cita del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, alertando ya en 1982 de las políticas de confrontación y ruptura con España . Borell, que ha cargado duramente contra el independentismo, también ha querido distinguir la propuesta del PSC de la de otros partidos, que "también son independentistas pero no ofrecen soluciones".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación