España

Las investigaciones que acorralan a la familia Pujol Ferrusola

El clan entero (el expresidente de la Generalitat, su mujer y sus siete hijos) están imputados por sus negocios sospechosos

Jordi Pujol llega a la Audiencia Nacional
Jordi Pujol llega a la Audiencia Nacional - ÓSCAR DEL POZO
L. P. A. - @abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las comisiones del primogénito

La investigación al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, ha colocado en el foco de la justicia a toda la familia. Esta causa, a la que se han unido otras, indaga la recaudación de comisiones supuestamente ilegales que Pujol Ferrusola acumuló por intermediar a favor de empresarios en adjudicaciones. El hijo mayor de Jordi Pujol habría cobrado 11,53 millones de euros por trabajos que no se justifican, según intuye el magistrado.

La herencia oculta en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata también investiga la herencia de la familia, confesada por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en julio de 2014 en una declaración pública que le bajó de los altares políticos. Durante más de 23 años, el clan ocultó una fortuna en cuentas bancarias en Andorra, un dinero que no fue declarado a Hacienda. La justicia sospecha del origen de los fondos y de su posible blanqueo en el extranjero.

Las inversiones del benjamin

El juez Santiago Pedraz archivó la investigación abierta al hijo menor de la familia Pujol, Oleguer Pujol, por la compra de unas oficinas de Banco Santander, una operación que había sido cuestionada. Sin embargo, el magistrado, que no aprecia delito en dicho negocio, sospecha que el dinero con el que invirtió Oleguer procede de la fortuna común de la familia. Esa es la razón por la que el magistrado, envió a o de la Mata, la causa sobre la inversión de Oleguer con dinero procedente de Andorra, según confirmaron fuentes jurídicas.

Los demás hermanos

En la causa de la herencia, cuya investigación se inició en Barcelona, estaban ya imputados el expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y cuatro de sus siete hijos: Jordi, Marta, Mireia y Pere. En la investigación al hijo primogénito, el enlace que ha unido todas las causas y ha arrastrado a toda la familia, también eran investigados los hermanos Pere y Josep Pujol Ferrusola. El juez imputó a Pere y Josep en una pieza separada secreta de la investigación a «Junior».

El caso de las itv

El único hijo de Jordi Pujol que siguió los pasos políticos de su padre, Oriol Pujol, se encuentra a las puertas del juicio oral por la trama de las Itv. La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de cárcel para él por su intervención «intensa, decisiva y claramente beneficiosa» para que el plan corrupto saliera adelante. El Ministerio Público le acusa de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Según la Fiscalía, los imputados decidieron repartirse las estaciones de ITV en Cataluña, valiéndose para ello de los cargos políticos que ostentaba Oriol Pujol tanto en el Parlamento catalán como en el partido (secretario general de CDC).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios