Frontispicio del Congreso de los Diputados
Frontispicio del Congreso de los Diputados - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hasta 51 diputados ni siquiera alcanzan las 50 actuaciones parlamentarias en cuatro años

Una séptima parte de sus señorías despidieron la legislatura con el sello de «baja actividad» a sus espaldas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la mayoría de diputados del Congreso ha dicho adiós a la legislatura tras realizar un extenso trabajo, con cientos de iniciativas de media, hay un numeroso grupo de señorías que no pueden presumir de ello. Según los archivos del Congreso, hasta un total de 51 diputados designados entre 2011 y 2012, se tomaron con calma su labor de representación de los ciudadanos y ni siquiera alcanzaron las 50 actuaciones parlamentarias, entre intervenciones e iniciativas presentadas, durante la que ha sido la legislatura más larga de la democracia.

La inmensa mayoría de estos diputados, 49 de 51, pertenencen al grupo parlamentario Popular donde se justifica esta baja actividad en el elevado número de escaños obtenido en las últimas elecciones generales.

«No es lo mismo repartir el trabajo entre 185 diputados, que hacerlo entre los 109 que tiene el PSOE o los 11 de IU. Tampoco es igual hacer oposición que apoyar al Gobierno y además, hay muchísimo trabajo parlamentario que no se ve», justifican desde el grupo que dirige Rafael Hernando. La lista de los diputados con menor actividad en la legislatura empieza con el que fuera jefe de gabinete de Presidencia con José María Aznar, Carlos Aragonés, y sus diez actuaciones, entre intervenciones e iniciativas, en cuatro años, y continúa con la exdiputada popular Cayetana Álvarez de Toledo con tan sólo una más, 11, y el parlamentario más veterano de la Cámara Baja, Juan Manuel Albendea, también del PP y con otras 11 actuaciones.

Desde la bancada socialista, en cambio, no se ve de la misma manera. Dentro del grupo parlamentario del PSOE solo un diputado entra en este reprobable ránking. «Aunque uno no sea portavoz en ninguna comisión y apoye al Ejecutivo, cada diputado tiene mucho trabajo que hacer para su circunscripción. Por ejemplo, puede formular decenas de preguntas escritas al Gobierno para recabar información que obra en poder de las instituciones estatales, y usarla para proponer mejoras por los ciudadanos de su provincia. No hay indicadores para todo, y muchas veces hay que repetir la misma pregunta mes tras mes para saber como evoluciona un problema social o económico en una zona determinada. Con menos de 50 iniciativas, está claro que no han hecho ese trabajo», señala una diputada socialista. El otro parlamentario con «baja actividad» pertenece al Grupo Mixto.

Entre los diputados más activos del grupo parlamentario Popular, no obstante, se extiende la queja de que «nadie controla quién trabaja y quién no. Al final, se implica el que quiere», se lamenta una diputada que habitualmente sube a la tribuna de oradores. «Algunos estamos un día sí y otro también, y otros vienen sólo a votar. Son la minoría y suelen ser "amigos de", por eso se lo toman con calma, pero es cierto que existen» , subraya otro diputado. Así se da el caso de que diputados de grupos de la oposición que han tomado posesión de su escaño antes de este verano acumulan más actuaciones parlamentarias que estos 51 diputados en cuatro años. Y entre los diputados que se han ido incorporando al grupo Popular en los últimos meses, se encuentra alguna señoría que ha aprovechado su reciente llegada al Congreso para no llevar a cabo actuación alguna. En este grupo se encuentra, por ejemplo, Juan Vicente Aras, que tomó posesión de su escaño el pasado mes de enero y se despidió en octubre sin haber realizado ninguna iniciativa e intervención parlamentaria. «Espero que en la elaboración de las nuevas listas, ya que está claro que vamos a sacar menos escaños, se acabe con este tipo de perfiles y se prime a los diputados que somos mayoría y que venimos a rompernos la cara y la espalda al Congreso», remacha una diputada del PP.

Ver los comentarios