Imagen de la fachada principal del Congresdo de los Diputados
Imagen de la fachada principal del Congresdo de los Diputados - ABC
ELECCIONES GENERALES

Los diputados pueden solicitar desde hoy seguir cobrando su sueldo hasta el 20-D

El Congreso pagará la mensualidad a todas aquellas señorías que no tengan ningún otro ingreso público o privado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BOE culmina hoy el proceso de disolución de las Cortes con la publicación del decreto firmado ayer por el Rey Felipe VI. Y los diputados pierden su condición de tales para convertirse en ciudadanos de a pie, como mínimo hasta la composición de las nuevas Cortes el 13 de enero.

Para sobrellevar económicamente estos 54 días «sin oficio», el Congreso abre hoy el plazo para que todos ellos soliciten la denominada «indemnización de transición». Una paga equivalente a su nómina que el Parlamento concederá a quienes no tengan ningún otro ingreso ni público ni privado hasta la celebración de las próximas elecciones generales, esto es, durante los próximos 54 días. «Es un pequeño colchón hasta que logren buscarse otra cosa, o consigan otra vez un escaño», señalan fuentes del Congreso.

El plazo de solicitud estará abierto durante los próximos quince días y el Congreso publicará aproximadamente dentro de un mes la lista de los exdiputados que recibirán esta ayuda.

Esta ayuda se concede ya que los diputados no tienen derecho a prestación por desempleo. Su relación con las Cortes es especial ya que el Parlamento no puede considerarse una empresa ni sus señorías trabajadores por lo que, aunque cotizan a la Seguridad Social, no realización cotización para el desempleo.

Ver los comentarios