Íñigo Errejón, secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados - Jaime Garcia

Errejón planteará su proyecto en Vistalegre: El Podemos «original» frente a «la refundación de la izquierda»

El secretario político se opone al modelo de elección planteado por Iglesias y pide votar por separado los documentos políticos y los órganos de dirección

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de dos meses para Vistalegre II y el debate en Podemos se abre en canal en tres bloques. Anticapitalistas y Errejonistas en los extremos, enmarcados ya como «corrientes» por el secretario general, Pablo Iglesias, exponente de un primer bloque cuyas dimensiones son difíciles de valorar ya que siempre ha dirigido el partido entre el equilibrio de uno de los otros dos sectores.

Esta mañana, Pablo Iglesias anunciaba una consulta a las bases para promover un cambio tanto el sistema de votación como en la estructuración de la Asamblea. Su propuesta es votar los documentos políticos a la vez y de forma vinculada a la elección de los órganos de dirección. En su rueda de prensa tras la Ejecutiva Iglesias ha enmarcado por primera vez de forma explícita como «representante de una corriente crítica».

La división ya es verbalizada sin pudor, y el secretario político ha convocado esta tarde a los medios en el Congreso de los Diputados para hacer una valoración de los anuncios de Iglesias. El secretario político de Podemos ha contestado a Iglesias por encasillarlo a él como representante de una corriente. Y lo ha hecho defendiendo su rol como máximo exponente de lo que Podemos ha logrado: «si es estar en una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, reconozco que ese es el proyecto que voy a defender en los documentos políticos y organizativos».

El portavoz parlamentario ha confirmado que él va a presentar «un proyecto político y organizativo que es mi aportación a cómo Podemos puede seguir creciendo». Su apuesta es conocida: « Un Podemos transversal, más abierto capaz de sumar a los que todavía no están con nosotros. Que no refunde la izquierda sino que construya una mayoría popular nueva».

Iglesias esta mañana ha asegurado que la votación de docuemntos debe realizarse a la vez que la votación para los órganos de dirección. Si finalmente ese modelo es el que se aplica y no se alcanza un acuerdo previo, el secretario general estaría forzando a quienes quieran plantear otras ideas a presentar una lista distinta a la suya para la dirección.

Errejón no quiere llegar a ese extremo, porque sabe que los anticapitalistas cerrarían filas con Iglesias, en un transcurso de los acontecimientos similar a lo sucedido en las primarias de la Comunidad de Madrid. Por eso va a defender que la votación sea por separado. «Nuestra asamblea no tiene que ser una pelea de gallos, tiene que ser una contraposición de ideas y de modelos políticos».

El número dos del partido ha dicho que plantear sus propios documentos políticos no es incompatible con que Iglesias mantenga el liderazgo porque muchos de «los docuemntos que nos han traido aquí los he firmado yo». Por eso Errejón ha pedido separar esos debates, para que «vayamos a debatir cómo ganar un país, y no a retarnos entre nosotros». «Para que quepamos todos y no haga falta un duelo creo que hay que separar la discusión de documentos de la de personas».

Ver los comentarios