Dastis, hoy en la comisión del Congreso
Dastis, hoy en la comisión del Congreso - EFE

Dastis reconoce que no se dan las condiciones para que los Reyes viajen a Cuba

El ministro de Exteriores afirma que habló con su colega cubano sobre el encarcelamiento del opositor Eduardo Cardet

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que en estos momentos no se dan la condiciones para que se produzca una visita de los Reyes a Cuba. La posibilidad de esa visita fue apuntada en septiembre del pasado año por el propio Dastis, durante su estancia en la isla.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores, Dastis respondió a una pregunta sobre ese asunto formulada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, y lo hizo, asegurando que la visita real no se suspendió, «porque nunca llegaron a iniciarse los preparativos». Lo cierto es que durante su viaje a Cuba el ministro habló de que se podía llevar a cabo a comienzos de año «una visita de alto nivel», pero lo hizo en un contexto en el que se daba a entender que los protagonistas serían Dom Felipe y Doña Letizia.

Pocas horas después de aquellas manifestaciones fuentes del Palacio de la Zarzuela indicaron a ABC que no había ninguna previsión de una visita de los Reyes al país caribeño, algo que, meses más tarde se confirmó desde el propio Ejecutivo.

Ayer, Alfonso Dastis explicó que se ha tratado de ver si se daban las condiciones para la visita, y se ha concluido que «en estos momentos no se dan las circunstancias para realizarla». «Y ya veremos -añadió- cuando en el futuro se den».

Dastis dio a entender que se esperará a que pasen las elecciones previstas para esta primavera, momento en que el presidente Raúl Castro ha anunciado que dejara el cargo. Y señaló que, en cualquier caso, «España tiene suficientes lazos con Cuba para justificar una visita a cualquier nivel» y desea contribuir a que los cubanos disfruten de libertad y de derechos. «Estoy convencido -afirmó- de que cuanto más relación e interacción haya, más apertura habrá en Cuba y más se facilitará la promoción de los Derechos Humanos».

El ministro, que había sido preguntado también por Ciudadanos y por el portavoz del Grupo Popular, José Ramón García-Hernández por las gestiones para lograr la puesta en libertad del doctor Eduardo Cardet, el opositor líder del Movimiento Cristiano Liberación, que lleva más de catorce meses encarcelado, afirmó que el Gobierno siempre aborda la cuestión de los Derechos Humanos en sus contactos con las autoridades cubanas. En concreto, dijo que durante su visita a la isla en septiembre habló con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, de la situación de Cardet. «Le dije que era un tema que había que solucionar y no voy a dejar de plantear esta cuestión ni vamos a ocultar unas cosas para favorecer otras», señaló, aunque no precisó cuál había sido la respuesta de su interlocutor.