Gobierno Rajoy

Las caras nuevas del Consejo de Ministros

A la conocida María Dolores de Cospedal se le unen políticos con perfiles muy concretos

Los nuevos ministros de Mariano Rajoy. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Dolors Montserrat y Álvaro Nadal
Los nuevos ministros de Mariano Rajoy. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Dolors Montserrat y Álvaro Nadal
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Ha celebrado Rafael Hernando que el nuevo gobierno de Rajoy no incluya grandes cambios en la parcela económica. Las carteras de Economía, Hacienda y Empleo no cambian de manos, por lo que las caras nuevas desembarcan en parcelas muy políticas, encaminadas a ese diálogo que tendrá que abrir el Gobierno para sobrevivir a un Parlamento dividido.

Perfil político para Defensa

El primer gran cambio del nuevo gobierno es María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965). No es una cara nueva en el sentido estricto del término, pero es la primera vez que asume un Ministerio. Cospedal asume Defensa, una cartera importante que muchos interpretan como un «premio» de Rajoy a su labor. Quizá no conoce tanto el área como Pedro Morenés (que llegó al Ministerio en 1996), pero Cospedal es garantía de trayectoria y experiencia. Ha sido subsecretaria de Estado de Interior y Administraciones Públicas, por lo que representa un perfil más «político».

Potenciar España en la UE

Alfonso Dastis (Cádiz, 1955) es una de las sorpresas del nuevo gobierno. No aparecía en las quinielas y sustituye nada menos que a José Manuel García-Margallo, uno de los hombres fuertes del anterior ejecutivo. Con este reemplazo se observa un cambio de tendencia en la política exterior. Mientras Margallo estaba más implicado en cuestiones como Gibraltar, Dastis es ante todo un experto en la Unión Europea. De hecho, era hasta hoy el representante de España ante la UE. Tras el Brexit, Rajoy está con ganas de reforzar la presencia de España en la Unión.

Por fin un Ingeniero de Caminos

Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) es otro de los que no aparecía en las predicciones de casi nadie, la penúltima muestra de que Mariano Rajoy controla los tiempos y las filtraciones como pocos. Hace casi una década, De la Serna se convirtió en el alcalde de capital de provincia más joven de España. Cogió el bastón de mando en Santander. Es ingeniero de Caminos Canales y Puertos, el primero desde los tiempos de Francisco Álvarez-Cascos (2000-2004), lo que supone un cambio de tendencia para un Ministerio que aún tiene que afrontar grandes obras públicas.

Experta en leyes para Sanidad

Dolors Montserrat (Barcelona, 1973) será desde hoy la Ministra más joven del gabinete. Es además la cuarta persona la cartera de Sabidad desde la llegada de Rajoy en 2011, una parcela tradicionalmente conflictiva. Dolors Montserrat es ante todo una jurista especializada en Derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental. No es médico, lo que puede verse como una temeridad o una apuesta de Rajoy por el diálogo en este sector. Se trata de una mujer joven, catalana, que intentará que la Sanidad no sea un punto de conflicto en la legislatura que empieza.

Un juez para la cuestión catalana

Juan Ignacio Zoido (Sevilla, 1957) es el segundo andaluz que se incorpora al ejecutivo tras Alfonso Dastis. Zoido sustituye a Jorge Fernández Díaz, muy desgastado en los últimos tiempos y un Ministro al que la oposición ya tenía señalado como «incompatible» para el diálogo. Este sevillano tendrá que lidiar nada menos que con la cuestión catalana, parcela que tendrá que trabajar junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Zoido es un amante de la Justicia, un juez por vocación con las herramientas suficientes para marcar las líneas rojas en las relaciones con Cataluña.

Un alumno aplicado

Álvaro Nadal (Madrid, 1970) es de esas personas que parecen hechas a la medida de un cargo. Junto a su hermano gemelo Alberto aprendió inglés, francés y alemán desde muy joven. Eran dos niños muy aplicados en los estudios, que estudiaron además la misma carrera: Derecho y Económicas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Álvaro Nadal es uno de los hombres de confianza de Rajoy en la parcela económica y ahora tendrá que trabajarse el Ministerio de Energía y Turismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios