MINISTROS DEL GOBIERNO DE RAJOY Santamaría sigue como única vicepresidenta pero no será portavoz, Cospedal va a Defensa y Zoido a Interior

El nuevo portavoz del Gobierno de Rajoy será Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Montoro mantiene Hacienda y Función Pública, Luis de Guindos asume Industria junto a Economía y Álvaro Nadal llega a Energía, Turismo y Agenda Digital

La vicepresidenta gana las competencias de las Administraciones Territoriales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría - AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho públicos los nombres de sus ministros esta tarde, después de acudir al Palacio de la Zarzuela para comunicárselos al Rey. Soraya Sáenz de Santamaría se mantiene como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y asume los asuntos para las Administraciones Territoriales, pero no seguirá siendo portavoz del Gobierno. María Dolores de Cospedal va al Ministerio de Defensa, mientras que Juan Ignacio Zoido asume Interior en sustitución de Jorge Fernández Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno se refuerza aún más con la competencia de las Administraciones Territoriales, que incluye todas las relaciones políticas con las Comunidades y la respuesta al desafío independentista catalán. Mantiene, además, la coordinación del Gobierno y el resto de competencias que tenía hasta ahora, incluida la preparación de los Consejos de Ministros, pero no tendrá la función de portavoz.

Como ministro de Asuntos Exteriores entra Alfonso Dastis, en lugar de José Manuel García-Margallo. En Justicia continúa Rafael Catalá, mientras que Íñigo Méndez de Vigo mantiene la cartera de Educación, Cultura y Deporte y será, además, el portavoz del Ejecutivo.

En el área económica continuarán Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Función Pública, aunque pierde la parte de las Comunidades que asume Sáenz de Santamaría. Además, Luis de Guindos será ministro de Economía y suma las competencias de Industria. Fátima Báñez seguirá al frente de Empleo y Seguridad Social, mientras que Álvaro Nadal, otra novedad, será el ministro de Energía y Agenda Digital.

El Gobierno se completa con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, Isabel García Tejerina, como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rajoy ha mantenido así exactamente el mismo número de ministerios que los que formó en el año 2011, aunque Industria se suma a Economía y crea ahora el de Energía.

A lo largo de la jornada, Rajoy ha llamado a algunos de sus ministros del anterior Gobierno al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión antes de anunciar públicamente la composición de su nuevo Ejecutivo. Casi todos los contactos han sido a través del teléfono, pero en algunos casos Rajoy ha querido reunirse con ellos personalmente para informarles de su decisión, como ha ocurrido con José Manuel García-Margallo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios