España

La candidatura de Rita Maestre siembra preocupación en el PSOE

Los socialistas madrileños esperan atentos el resultado de las primarias y creen que una victoria de Espinar les deja más espacio electoral

Rita Maestre junto a los principales miembros de su candidatura.
Rita Maestre junto a los principales miembros de su candidatura.

A Cristina Cifuentes le da «exáctamente igual» quién gane en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid porque le parece que «Ramón Espinar y Rita Maestre son dos candidatos nefastos». La distancia ideológica y la ausencia de fronteras de voto entre el PP y su partido le permiten esa distancia. Pero en el PSOE no sucede lo mismo.

Y en el seno de los socialistas madrileños se extiende un sentimiento que también comparten algunos diputados estatales. Un diputado regional madrileño reconoce en conversación con ABC que «es unánime el sentir de que la única forma con la que Podemos puede hacer un sorpasso es si gana Errejón». Aunque ayer el número dos de Podemos evitó hacer una traslación estatal de la contienda, es evidente que si la candidatura de Maestre se impone a la de Espinar se trataría de un refrendo importante para las tesis errejonistas.

Otro diputado socialista, en este caso nacional, reflexiona sobre la «necesidad» de una mejor relación con Podemos porque «a corto y medio plazo» la única opción de gobierno progresitas es «mediante un pacto» o algún acuerdo puntual, como ya sucede en algunas comunidades autónomas. Para quienes piensan así, el planteamiento «más constructivo» de Errejón es una garantía, pero a la vez creen que la otra cara de la moneda es que sería un partido capaz de competir electoralmente contra ellos.

«En la competición electoral lo que nos viene bien es que (Podemos) marque línea dura», reconoce un diputado regional que reconoce que «el miedo nuestro con Podemos es que pueda convertirse en una fuerza que pueda ocupar nuestro espacio. El riesgo mayor es la parte de Errejón».

Este diputado apunta a que el objetivo del PSOE en los próximos cuatro años es «una renovación profunda» para «recuperar a un montón de gente progre pero que no es extremista». Electores que «son del PSOE y se han ido por errores propios». Cree este representante que este tipo de votante no va a encontrar refugio en Podemos mantenga el liderazgo de Iglesias, al menos en su versión actual: «Que Podemos siga apostando por Pablo, nosotros encantados».

En clave madrileña esto se traduce en una mayor fluidez en el trabajo con el grupo que en la Asamblea representa José Manuel López y por la candidatura de Rita Maestre. Pero a la vez un temor por las posibilidades de competición electoral, que creen en el PSOE que serían mayores. «Si Pablo pacta con los anticapitalistas, nos ha venido Dios a ver», resume este diputado que piensa que «Ramón (Espinar) nos va ideal, tiene rechazo del elector medio».

Errejón pone deberes

Esta cuestión entronca directamente con el debate que se vivie en el seno de Podemos sobre el estilo y la estrategia que debe adoptar el partido en este nuevo tiempo. Todo el espacio que dentro del partido lidera el secretario político, Íñigo Errejón, defiende desarrollar un partido plural «y que evite las etiquetas para volver a patear el tablero político».

Mientras que denuncian que el otro camino deriva en un Podemos «más estrecho y menos plural». El propio Errejón reconocía ayer en el Congreso haber prestado «mucha atención» al dato del CIS que ponía de manifiesto que Podemos era el partido al que más partidos declaraban que no votarían nunca en ningún caso.

El número dos del partido señaló que lo que demuestra el CIS es que Podemos «no vamos a crecer por los errores del otro» y que queda mucha tarea por delante: «Tomamos el CIS como unos deberes a hacer». Errejón insiste en tratar de construir un Podemos que sea visto como alternativa para muchos electores socialistas pero también de Ciudadanos porque «hay muchos votantes que están en shock porque esos partidos han votado lo contrario de lo que dijeron».

Errejón planteó que Rajoy persigue el objetivo de lograr «la derrota moral y cultural de toda la gente que creyó en el cambio político. Nuestra tarea es decir que hay alternativas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios