España

Garzón será portavoz en la comisión de Hacienda, tras la tensión vivida en Unidos Podemos

IU había acusado a Podemos de dejar a su portavoz en un segundo plano

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón en una reunión de la Diputación Permanente en el Congreso - Jaime García
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alberto Garzón será finalmente el portavoz de Unidos Podemos de comisión de Hacienda, tras las disputas que han tenido lugar este lunes entre Podemos e IU. La formación de Garzón había acusado a la formación morada de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso en esta XII Legislatura al no darles la visibilidad que demandaban. En concreto, censura que su coordinador federal, Alberto Garzón, no sea portavoz titular de ninguna de las comisiones que se constituirán esta semana.

La secretaria Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, ha explicado a Europa Press que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no está acordado con IU y le ha exigido una «rectificación» y empezar «de cero» la negociación.

Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la misma diputada: la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón —que es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos—, se les ha situado en portavocías adjuntas. Para Alonso, resulta «inconcebible» que «el político mejor valorado de este país», en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.

De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera de la Economía y Competitividad o bien la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado.

Denuncian los métodos de Podemos

De su lado, la coordinadora de IU Galicia, Yolanda Díaz, estará al frente de la comisión de Industria y Peticiones, pero fuentes de la federación han recalcado que ésa es cuota de En Marea, coalición que la que forma parte la organización, pero no de IU.

Así las cosas, la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, ha cuestionado los métodos utilizados por Podemos en el grupo parlamentario a la hora de tomar decisiones que afectan a su partido y sobre las que IU «no ha podido opinar» y ha pedido a la formación morada que «respete» el espacio de la federación.

Preguntado sobre este asunto en los pasillos del Congreso, Iglesias ha tratado de restar importancia a la denuncia de IU y ha dejado claro que todas las peticiones y ajustes «se podrán llevar a cabo» pero ha subrayado que, en todo caso, «si alguien debería sentirse insatisfecho» con ese reparto de portavocías de comisión es Podemos porque, según ha remarcado, tienen «la relación entre el número de diputados y portavocías más baja».

«Podemos tiene la ratio más estrecha en relación con el número de diputados, portavocías, presidencias de comisión y presencia en comisiones», ha insistido Iglesias, recalcando que, al ser la organización más grande dentro de Unidos Podemos, han tenido que ser «los más generosos». Es más, ha apuntado que «los más beneficiados», por este orden, en ese reparto han sido En Marea, IU y En Comú Podem.

Sin embargo, a última hora de la tarde, Alberto Garzón ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que estaba solucionado, y el secretario general de Podemos le ha asegurado que era «una prioridad» que fuera uno de sus portavoces.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios