España

Iglesias aparta a Tania Sánchez tras sumarse a la candidatura errejonista por Madrid

La lucha por controlar Podemos Madrid reabre la pugna entre Iglesias y Errejón

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez
La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez - JAIME GARCÍA

Podemos ha despojado este lunes a Tania Sánchez de la portavocía de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, días después de que se conociera su coliderazgo junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el proyecto para controlar la organización regional que se presentó bajo el nombre «Adelante Podemos».

El debate por liderar Podemos en la Comunidad de Madrid se presenta ya como una nueva consecuencia práctica del enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El portavoz del partido en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado también este lunes que va a liderar una alternativa, que se ha lanzado a través de las redes sociales bajo el nombre «Podemos Escucha». Este proyecto competirá con el de Rita Maestre y Tania Sánchez. Del mismo modo que Espinar representa al sector de Iglesias, Maestre es una destacada integrante de los errejonistas. La batalla no ha hecho más que comenzar.

El primero en evidenciar la trascendencia de la pugna por controlar Podemos Madrid fue Pablo Iglesias la semana pasada, cuando tras conocer la candidatura de Maestre y Sánchez aseguró que no tenía «ninguna duda» de que surgirían «mejores propuestas políticas». A continuación, fue Errejón quien recriminó a su secretario general por inmiscuirse en un debate interno y le avisó de que no «compete» a los portavoces nacionales posicionarse en los procesos autonómicos. «Mantengamos la distancia para que sea la gente la que decida con su voto cuáles son los mejores proyectos», dijo.

Salto a Podemos

La presencia de Tania Sánchez en esta candidatura fue toda una sorpresa. Su origen en Izquierda Unida parece poco compatible con los errejonistas, contrarios a la unión con IU en las elecciones del 26-J. Sin embargo, Sánchez no ha dudado en saltar de IU a Podemos, pese a que dijo que «nunca» lo haría y ahora representa a los contrarios a la fusión electoral.

También forman parte de esta corriente algunos de los miembros de Podemos más críticos con las decisiones tomadas por Iglesias. En concreto, varios de los dirigentes que dimitieron en bloque el pasado mes de marzo de sus cargos en Podemos Madrid provocando una crisis interna en el órgano autonómico de la formación.

Sobre la alternativa liderada por Espinar poco se conoce de momento, más allá de los vídeos y mensajes que se han lanzado durante este lunes a través de las redes sociales. En principio, la presentación oficial no se llevará a cabo hasta la próxima semana. «No es tiempo de protagonistas individuales, ni de candidaturas. Es tiempo de convertir Podemos en un diálogo. Y el proceso que abrimos es un proceso de debate y diálogo para construir un proceso con la gente», ha abogado el portavoz de la formación morada en la Cámara Alta.

«Menos monólogo»

Algunos de los miembros que se han sumado a esta iniciativa han sido la diputada de la Comunidad de Madrid Elena Sevillano, o Raúl Peña, coordinador de Sociedad Civil de Podemos, quien, bajo la etiqueta con la que se dio a conocer la campaña, pidió «menos monólogo, y algo más de diálogo».

Iglesias, por su parte, ha insistido en «mantener una distancia prudencial» y no valorar el proyecto de Espinar, aunque sí tachó de «mucho más interesante» la existencia de varias propuestas. «De alguna manera, nosotros hemos contribuido a que haya un protagonismo de las bases en las discusiones políticas que tienen que marcar el rumbo de las organizaciones», ha reconocido en declaraciones en el Congreso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios