El TC aborda la semana que viene la impugnación de la investidura de Puigdemont por parte del Gobierno

El tribunal garante impidió que Puigdemont fuera investido si no acude en persona al Parlament y con permiso del juez

Los magistrados deben resolver a partir del próximo martes si admiten a trámite o no el recurso del Gobierno

Carles Puigdemont, el expresidente catalán fugado en Bélgica ABC
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional abordará la semana que viene el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, el expresidente catalán fugado en Bélgica y candidato a la Generalitat por las listas de Junts per Catalunya. El TC ha incluido en el orden del día del pleno ordinario fijado para los próximos días desde el 6 al 8 de marzo (martes, miércoles y jueves) el estudio de la admisión o no a trámite de este recurso, según ha podido saber ABC.

Esta decisión será clave en el proceso de formación de gobierno en el Parlamento catalán y podría prolongar la suspensión de la investidura de Puigdemont . Si el pleno del TC , formado por doce magistrados, admite a trámite el recurso, la candidatura de Puigdemont quedaría suspendida. La suspensión es un efecto automático cuando este tribunal tramita un recurso del Ejecutivo.

El pasado 27 de enero, los magistrados del tribunal garante de la Constitución tomaron una medida intermedia, al fijar medidas cautelares (suspendió la investidura de Puigdemont si éste no acude en persona con la autorización del juez ) a pesar de no resolver si admitía o no la petición. Esta jugada fue la solución del TC para evitar exhibir una fractura interna, al no existir entonces consenso, y ante la inmediatez del pleno de investidura, convocado para el 30 de enero. La Mesa del Parlament aplazó el pleno y no lo ha retomado.

Con aquella decisión unánime, el TC prohibió que se celebre el debate y la votación de investidura de Puigdemont «a través de medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario». Los magistrados también acordaron que la investidura presencial de Puigdemont solo podría desarrollarse con un permiso del juez, si sigue vigente una orden de busca y captura y de ingreso en prisión contra él. Puigdemont no ha regresado de Bélgica, no ha comparecido ante el juez quien le investiga y sigue prófugo.

La suspensión de la investidura telemática de Puigdemont, sin resolver la admisión o no del recurso del Gobierno, fue apoyada por unanimidad por los once jueces del TC presentes en el pleno: todos salvo Andrés Ollero , que se encontraba enfermo aquel día. Está fórmula permitió mantener la unanimidad, una posición que el tribunal garante ha mostrado hasta ahora en todas sus resoluciones sobre el proceso independentista ilegal. Esta unanimidad podría romperse la semana que viene, ante la manifiesta división de opiniones sobre este asunto, que alargó el pleno del 27 de enero.

Los magistrados dicrespantes, liderados por Juan Antonio Xiol , el encargado de la ponencia, consideraban que hay que inadmitir el recurso por la imposibilidad de actuar de forma preventiva ante un pleno en el que no se sabía si el candidato propuesto iba a estar presente. Esta advertencia fue realizada por el Consejo de Estado, un órgano consultivo del Gobierno, contrario a presentar el recurso. La mayoría era partidaria de admitir el recurso a trámite, un paso que solo exige analizar el cumplimiento de requisitos de forma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación