Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional - ABC

El TC ratifica la suspensión del pleno telemático como medida cautelar

Los magistrados se han reunido para resolver el último intento de Junts per Catalunya de salvar a Puigdemont

MadridActualizado:

El Tribunal Constitucional ha ratificado este martes las medidas cautelares adoptadas el sábado respecto a la celebración del Pleno de investidura en el Parlamento catalán, es decir, mantienen la prohibición de que el debate se celebre por otro medio que no sea la presencia del candidato en la asamblea.

El Tribunal rechaza que las medidas cautelares acordadas el pasado sabado vulneren el principio de autonomía parlamentaria o que causen indefension a los diputados electos de JxCat, cuyo derecho de defensa «ha quedado debidamente preservado al aceptarse su personación en el procedimiento».

El Pleno afirma que debe respetar la potestad que el articulo 161.2 de la Constitución atribuye al Gobierno para obtener la suspensión de las resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autonomas que recurra; y, por otra parte, recuerda el deber de todos los poderes publicos, incluidas las cámaras parlamentarias, de cumplir los pronunciamientos del Tribunal.

El Magistrado Andres Ollero no ha intervenido en la adopcion de esta resolucion dado que no participóen la deliberacion y votacion del auto cuya impugnacion se acaba de resolver, al estar de baja por enfermedad.

Con urgencia

La urgencia de la reunión del TC, convocada a la una de la tarde, se debía a que el Pleno de investidura, a la postre aplazado, estaba previsto para las tres y había que resolver alegaciones de las partes antes de que éste diera comienzo.

En el escrito remitido anoche al Tribunal, los diputados de JxCat califican las medidas cautelares impuestas como «nulas de pleno derecho» y recuerdan que el acuerdo adoptado por el TC «no acordó la admisión ni la no admisión a trámite» del recurso del Gobierno, con lo que no podía acordar las medidas previstas en el artículo 161.2 de la Constitución (la suspensión de la resolución recurrida).

«Autonomía del Parlament»

Según los parlamentarios de la lista de Puigdemont, estas medidas «vulneran derechos fundamentales», dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e «invaden la autonomía del Parlament» y la «competencia exclusiva de la Mesa» de la cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

En el auto del TC cuyos argumentos se conocieron ayer, los magistrados justificaban la suspensión de cualquier Pleno que no fuera presencial en la «urgencia» de la situación y en que si estas medidas cautelares no se decretaban ya cuando se produjera el trámite de admisión o no del recurso del Gobierno, este habría quedado vacío de contenido con el debate de investidura ya celebrado.