España

El 90 por ciento del ciberespionaje procede de gobiernos

El Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI, ha registrado este año ya 19.090 ciberincidencias

El 90 por ciento del ciberespionaje procede de gobiernos

Nueve de cada diez ciberataques registrados por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) proceden de gobiernos, el 75 por ciento de los cuales va dirigido a organismos públicos y el resto a empresas de interés estratégico. Así lo ha revelado este martes el subdirector de este departamento, Luis Jiménez, durante la presentación de las X jornadas que el CCN, organismo adscrito al CNI, celebrará en Madrid los días 13 y 14 de diciembre bajo el lema «Diez años fortaleciendo la ciberseguridad nacional».

A falta de más de un mes para que concluya el año el centro ha registrado ya 19.090 ciberincidencias, un 5 por ciento más que el pasado año, de las cuales más de 11.000 se han catalogado como de alto riesgo, 516 de muy alto riesgo y 42 como incidencias críticas. En cualquier caso, Jiménez ha despejado que ninguna de ellas ha puesto en compromiso la seguridad nacional. Asimismo, ha asegurado que hasta la fecha no se ha detectado ningún ataque informático directamente procedente del Daesh.

Hoy por hoy el Centro Criptográfico Nacional da cobertura a toda la administración pública, A prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, a una veintena de diputaciones y ayuntamientos, algunas de las más importantes universidades públicas de España y 18 empresas privadas consideradas de interés estratégico, cuyo ámbito se circunscribe fundamentalmente a la defensa y la seguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios