Tecnología - Redes

Los retos de internet, según Tim Berners-Lee

El padre de la World Wide Web apuesta por una red descentralizada, accesible a todo el mundo, y fuera de los intereses de gobiernos y empresas

Tim Berners-Lee, en una imagen de 2009, durante una conferencia en Madrid
Tim Berners-Lee, en una imagen de 2009, durante una conferencia en Madrid - ERNESTO AGUDO

Internet ya no es lo que era. Y muy consciente de ello es el científico Tim Berners-Lee, creador de la www (World Wide Web). Fue el 12 de noviembre de 1990 cuando publicó la idea de la Red, aunque se puso en marcha más tarde. Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Nuevos son los restos y los desafíos que afrontar. Y quizás el más evidente sea el de la seguridad.

En una reciente entrevista en la «BBC Radio 4», Tim Berners-Lee aplaudió la nueva estrategia de seguridad cibernética del Gobierno británico, cuyo presupuesto se ha ampliado a dos mil millones de euros para la implementar nuevas medidas con las que hacer frente la creciente amenaza de ataques cibernéticos.

El Gobierno ha sido el primer en pedir a la sociedad una especial atención en torno a los peligros de los dispositivos conectados a internet. No hay que olvidar que el cibercrimen es, en la actualidad, la industria criminal que más dinero mueve en el mundo. Para el creador de la www, se necesitan herramientas para defender no solo a los usuarios, sino también para defender un «internet abierto», la infraestructura clave en la que deben circular con normalidad los datos nacionales de carácter público porque «es responsabilidad del Gobierno al igual que el agua potable. Hay que pensar en los datos como infraestructura», explicaba en otra entrevista a «The Guardian» este mismo mes.

Pero el problema es muy grave. Los países mantienen entre sí una guerra cibernética sin cuartel. Recientemente, EE.UU. ha acusado formalmente a Rusia de organizar ciberataques para sabotear las elecciones. Twitter, Spotify, Netflix y otras web quedaron inutilizadas por un ciberataque masivo. Internet es un todopoderoso. Es la clave de todo conocimiento. Para bien y para mal. De hecho, durante su participación en el evento «Decentralized Web Summit», celebrado el pasado mes de junio para analizar los retos de internet, Tim Berners-Lee recordó como la Red es tan vital que todos quieren controlarla.

Gobierno, corporaciones o «hackers» quieren disponer de la web a su antojo. Hay quienes bloquean las páginas para que los ciudadanos no accedan a cierto tipo de información. He aquí un nuevo reto: la descentralización de la red. Pero no el único porque esa red descentralizada debería estar dotada de una mayor privacidad.

Vigilancia masiva

Está claro que las filtraciones de Edward Snowden supusieron un punto de inflexión en la historia de la Red. Por esta razón, para el padre de la www, el problema no está con la tecnología. Para él, estamos ante un problema social. Y solo la tecnología lo puede solucionar. Por esta razón, Berners-Lee fundó la «World Wide Web Foundation» en 2009. El objetivo es avanzar en la web abierta como un bien público y un derecho básico para poder construir un mundo más justo.

Esa perspectiva social de los retos de internet se materializan en esta entidad que persigue expandir su acceso (60% del planeta todavía no está conectado), servir a la gente, y no a los gobiernos ni empresas, innovando para que el conocimiento y los datos sean accesibles a todos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios