Luis Alegre preside la reunión de los secretarios autonómicos en la sede de Podemos
Luis Alegre preside la reunión de los secretarios autonómicos en la sede de Podemos - podemos

Podemos se lanza a por la «unidad popular»: así están las negociaciones en cada región

Luis Alegre se reúne este sábado con los secretarios autonómicos para fijar posiciones y estrategias, especialmente para evitar que las alianzas suenen a pacto con IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ya se ha puesto manos a la obra en busca de acuerdos para crear candidaturas de confluencia en distintos territorios para las elecciones generales. Si el pasado jueves Pablo Iglesias apuntaba a al menos tres territorios en los que el pacto preelectoral ya está en marcha —Aragón, Madrid y «algunas provincias» de Andalucía—, el secretario de Unidad Popular, Luis Alegre, ha reunido este sábado a los secretarios generales autonómicos —varios de ellos han participado de forma telemática— para fijar posiciones y establecer estrategias.

Según informaba ayer Podemos en un comunicado, el objetivo era «poner en común» la situación de las conversaciones en cada territorio y «coordinarlas entre sí». Esa coordinación, bajo la directriz clara de rechazar un frente de izquierdas, pasa por evitar que se revista de coalición Podemos-IU cualquier pacto al que finalmente se llegue.

El partido prefiere hablar de «alternativas ciudadanas con las que devolver la soberanía al pueblo» y vincularlas a las candidaturas municipalistas que triunfaron el 24 de Mayo.

Podemos, que hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares —a las que la formación se refiere como regiones con «nacionalidades históricas»—, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora donde podrían darse.

Aragón: «pacto natural»

No sorprende que sea uno de los tres territorios que Iglesias mencionó. En Aragón, fuentes de Podemos indicaban a ABC que «los pactos se van a dar de forma muy natural», pero ven en las plataformas ciudadanas a su principal interlocutor en lugar de «la sopa de siglas» que pueda resultar de un pacto en despachos. La declaración de intenciones de Podemos queda marcada en el comunicado que emitió la formación: «Entendemos que Podemos es el principal espacio de cambio en España y la fuerza que la ciudadanía identifica como la herramienta más ilusionante y con más posibilidades».

La directriz es no cerrar la puerta a nadie, pero cada uno ha de saber qué lugar ocupa

Se trataba de un mensaje a IU y Chunta Aragonesista, las otras dos formaciones que podrían sumarse a esta alianza. Podemos recela de la formación nacionalista, puesto que no participó en Zaragoza en Común, la candidatura municipalista, y aupó con su apoyo al socialista Juan Alberto Belloch en la Alcaldía de la capital. Sin embargo, la directriz de Iglesias es, a priori, no cerrar la puerta a nadie, aunque siendo conscientes del rol que puede ocupar cada uno en el «cambio».

Podemos ya tiene una lista confeccionada para Aragón, de la que es cabeza el profesor Pedro Arrojo, muy conocido en Zaragoza y sin cargo orgánico en el partido. Formó parte del equipo de Pablo Iglesias en las primarias al Congreso, por lo que la «generosidad» que pedía el líder del partido a la hora de ceder huecos en las listas no será un problema en la región. Se trata ahora de decidir qué puestos se cederán a los nuevos candidatos que surjan de procesos abiertos y se sumen a la lista de Podemos. Este mismo sábado se reúne el Consejo Ciudadano Autonómico para elaborar la estrategia con la que el candidato, Pablo Echenique, abordará este proceso de confluencia.

Andalucía: en busca del acuerdo regional

En Andalucía, la experiencia en la ciudad de Cádiz ha sido muy positiva y tanto el actual alcalde, José María González «Kichi», como la lideresa en la región, Teresa Rodríguez, obtuvieron magníficos resultados a nivel local y provincial. Pero el pacto a nivel autonómico se complica, precisamente porque Rodríguez es reticente a establecer vínculos con IU: «Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular», indicó durante su intervención en la universidad de verano de Anticapitalistas.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, señaló ayer que «sería deseable que siendo Andalucía una nacionalidad histórica, como Cataluña, Euskadi o Galicia, pudiera llegarse a un punto de encuentro a nivel regional» con otros actores.

Pascual explicó que por el momento ha mantenido una reunión con Asamblea por Andalucía, que ha sido de «aproximación y que no tiene que llegar a nada más», así como que a nivel provincial miembros de Podemos «empiezan a moverse» para buscar esos espacios de encuentro.

Madrid: repetir la fórmula Manuela

En la Comunidad de Madrid, el Consejo Ciudadano Autonómico —presidido por el propio Luis Alegre— se reunió el viernes para «fijar posiciones». Según informaron en nota de prensa, la región también abrirá sus listas para las generales a nuevas personas. «No nos importa el carné que tengan ni de dónde vengan, sino su capacidad para aportar en el proceso», indicó Alegre. Eso sí, su inclusión tendrá que ser mediante primarias.

La experiencia «confluyente» ha sido especialmente próspera en Madrid, donde gobierna la candidatura liderada por Manuel Carmena. A ella y sus insistentes declaraciones declinando su vínculo con Podemos se refirió Iglesias en la entrevista del pasado jueves: «Manuela sabe perfectamente dónde tiene que estar y se está colocando ahí muy inteligentemente». La alcaldesa ya señaló que no apoyaría a Podemos en la campaña.

Galicia y Valencia: proceso lento y enquistado

Algunos echaron en falta que Iglesias no se refiriera a territorios como Galicia o Comunidad Valenciana, donde las negociaciones están mucho más avanzadas, aunque también más enquistadas. Tanto Compromís como las mareas gallegas ponen sobre la mesa tener un grupo propio en el Congreso tras las elecciones, y cómo configurar los nombres de la papeleta también trae de cabeza a la formación morada. Si las mareas gallegas fueron las primeras en cuestionar que Podemos no pueda renunciar a sus siglas ni a que estas estén situadas en primer lugar -como así lo decidieron sus bases en la consulta vinculante que realizó el partido-, Compromís también considera «relevante» cuál de las dos formaciones aparece en primera posición. El propio Pascual dejaba entrever que en Valencia y Galicia ese puede ser un escollo: el partido irá a los comicios como «Podemos guión otra cosa, como está en Cataluña, se avanza en Valencia y está explorándose en Galicia».

En Valencia, este sábado se produjeron los primeros avances. Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, ha dado su respaldo a la candidatura conjunta; pero aún falta que decidan las otras dos formaciones que componen Compromís (Bloc y Els Verds).

La formación morada mantuvo una reunión con la Marea Atlántica, candidatura que gobierna en La Coruña, para abordar una alianza para las generales a principios de agosto. Desde Marea Atlántica apuestan por alejarse de «pulsos internos» entre Podemos, IU, Anova o Equo, todas ellas integradas en la candidatura municipalistas. «De momento, nos mantenemos a la expectativa y apostamos por que se mantenga el ecosistema de Marea Atlántica y sus métodos de cara a dar nuestro apoyo a esa posibel alianza», explican a ABC desde el movimiento.

Asturias: el problema de IU

Iglesias ya advirtió de que abría territorios donde esa confluencia no sería posible. Una de esas regiones podría ser Asturias, que pidió a la dirección que los acuerdos fueran «flexibles y plurales» debido a la particular situación de la comunidad autónoma. «Hechos y no solo palabras», puso como requisito el diputado asturiano y líder de Podemos en la región Emilio León a quienes quisieran confluir con su partido. Y, a su juicio, ese el principal problema de IU.

Emilio León: «No eres más abierto por juntar más siglas»

En declaraciones a ABC, asegura que el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, «ha apoyado el continuismo del PSOE» en la Comunidad, y recuerda las difíciles negociaciones para elegir presidente en Asturias, en las que IU «permitió que la candidata del PP pasara a la segunda votación dejando fuera al de Podemos». «Ahí hicimos la prueba del algodón sobre quién quiere cambio», se queja.

Sin embargo, asegura que las relaciones con muchos simpatizantes de IU es magnífica y «merecen el esfuerzo» de Podemos para crear un marco abierto para las generales. «No eres más abierto por juntar más siglas. Llamazares no puede pedirnos confluencia si apuesta por el continuismo de un PSOE con casos de corrupción a la espalda», indica.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, fuentes internas aseguran que no se ha dado ninguna reunión con otros partidos, como sí lo han hecho con asociaciones y colectivos como sindicatos o plataformas civiles. Sí insisten en que «Podemos es la herramienta más importante de confluencia», y parece que concurrirá en solitario en la región.

Ver los comentarios