Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - gtres

Los pactos preelectorales de Podemos: más cerca en Aragón, más lejos en Asturias

La formación trabaja para una candidatura de confluencia «para toda la región» en Aragón mientras el entendimiento con IU en Asturias se complica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Optimistas y positivos, pero también muy cautelosos y sin querer adelantar nada concreto. La dirección de Podemos daba cuenta a la prensa de la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal (el comité de dirección política del partido) en Madrid en el que, entre otros asuntos, el equipo de Pablo Iglesias trató de calibrar los posibles pactos preelectorales en cada territorio e intentó fijar una estrategia común pese a las dificultades.

Con los barones regionales presentes, allí se abordaron las posibilidades de las autonomías (o incluso provincias) donde hay más escaños a repartir, donde la confluencia ya lleva camino recorrido tras las exitosas candidaturas de unidad popular del pasado 24-M o donde a Podemos las cuentas le saldrían mejor de presentarse «acompañado».

Y como línea roja, que esas alianzas en ningún caso se revistan de coaliciones Podemos-Izquierda Unida, sino que trasciendan y «vayan un paso más allá» de lo que el votante pudiera considerar un frente de izquierdas.

Esas conversaciones y «primeros contactos informales» ya se han establecido en Aragón. Fuentes de Podemos en la región aseguraron a ABC que son muy optimistas en cuanto a lograr un pacto «para toda la autonomía» y recuerdan que Pablo Echenique, el secretario general del partido en la comunidad, es «muy potente» e incluso logró un mejor resultado que el candidato socialista —ahora presidente aragonés— Javier Lambán en Zaragoza.

«En Aragón no hay que hacer cosas raras, los pactos se van a dar de forma muy natural», aseguran dichas fuentes, que recuerdan que la experiencia de Zaragoza en Común, hoy al frente del ayuntamiento de la capital, ha resultado muy exitosa.

Desde Zaragoza en Común explican que la organización no es sujeto de esas primeras negociaciones —«para proteger la ciudad»— aunque sí lo son algunos de sus miembros, muy activos y entusiastas con la idea de repetir esquema para las elecciones generales. Además, recuerdan que aunque Podemos no se integró en su candidatura, muchos de sus miembros trabajaron activamente en ella y le dieron su apoyo. Es precisamente lo que hará Zaragoza en Común cuando se alcance algún acuerdo de confluencia para las generales, según aseguran desde la organización: «Emitiremos un comunicado y estaremos dispuestos a dar nuestro apoyo en campaña», señalan.

El otro factor en la negociación es Ahora en Común, la plataforma ciudadana que nació para «presionar» a los diferentes partidos y agentes sociales de cara a construir una candidatura al estilo de las municipalistas para los comicios generales. La plataforma, nacida a nivel estatal, aún no ha decidido si concurrirá a las elecciones o si seguirá constituída como movimiento ciudadano. Una de las «facciones» de la plataforma es Ahora Aragón en Común, que ya se ha puesto manos a la obra para buscar esa confluencia en la región. Mientras tanto, Ahora en Común todavía no ha decidido si renuncia a una confluencia estatal y se «conforma» con la propuesta de alianzas territoriales que plantea Podemos. La plataforma celebrará el próximo 12 de septiembre una Asamblea Estatal en la que se decirán ésta y otras cuestiones, según apuntan fuentes internas, y se compartirán los avances en materia de confluencia de cada una de sus asambleas territoriales.

El escollo de IU en Asturias

Si en Aragón parece que el entendimiento es más que probable, en Asturias la situación dista mucho de ser la ideal. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, negaba que Podemos Asturias fuera «hostil» a formar una candidatura de confluencia. Sin embargo, el secretario general en la región, Daniel Ripa, es reticente a incluir a IU en esa lista, puesto que las negociaciones para dar forma al gobierno asturiano dejaron entrever sus desavenencias.

Por ello, Mayoral habló de «crear espacios de diálogo, no coaliciones de siglas». El propio Ripa aseguró que crear confluencias en la región era «una posibilidad abierta» pero sólo tuvo palabras negativas para IU: «Hablan de unidad popular pero no se creen lo que están hablando porque apoyan la investidura de un gobierno socialista y pactan una subida de sueldos con el PP en Oviedo». Así, apostó por alianzas locales, «como las que ya han tenido éxito en Oviedo y Langreo», dejando entrever que la idea a nivel regional no le entusiasma.

Aunque Asturias no es de las regiones más jugosas para cualquier partido —se reparten solo ocho escaños en lugar de los 36 o 31 que hay en juego en Madrid o Barcelona—, es feudo importante para Izquierda Unida: Gaspar Llamazares logra asiento en el Congreso siendo cabeza de lista en la región uniprovincial. En los comicios autonómicos, IU se hizo con 5 diputados regionales y Podemos, con 9. Una coalición de ambos sumaría (siempre proyectando el resultado autonómico a los comicios generales) 14 diputados, el mismo número con el que el PSOE ha sido primera fuerza y por delante de los 11 del PP.

Ver los comentarios