poster Vídeo
Pablo Iglesias en el Senado - óscar del pozo

Podemos busca confluir con «espacios» en los que esté IU en Madrid, Andalucía y Aragón

Iglesias rechaza que se trate de una coalición con Izquierda Unida y prefiere hablar de «espacios de protagonismo ciudadano en los que hay gente de este partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ya se ha puesto manos a la obra en busca de acuerdos para crear candidaturas de confluencia en distintos territorios para las elecciones generales. Si el pasado martes en rueda de prensa se mostraban «optimistas y positivos», pero también «cautelosos» y sin querer adelantar nada concreto, Pablo Iglesias ha apuntado este jueves a al menos tres territorios en los que el pacto preelectoral ya está en marcha. El líder de Podemos ha mencionado Aragón, Madrid y «algunas provincias» de Andalucía, aunque en Comunidad Valenciana o Galicia las negociaciones llevan ya iniciadas desde antes del verano.

En una entrevista en la cadena Ser, Iglesias ha insistido en que la hoja de ruta del partido es «muy clara» en cuanto a declinar cualquier «acuerdo en clave de izquierdas a nivel estatal», porque ello «haría que el cambio estuviera más lejos».

Es el principal motivo por el que el partido quiere evitar que se revista de coalición Podemos-IU cualquier pacto al que finalmente se llegue. Así, Iglesias se ha referido a «espacios políticos amplios de protagonismo ciudadano» en los que puede haber personas de IU.

«Hay gente con carné de IU que a nosotros nos gusta. Quizás pueda haber acuerdo» para formar candidaturas de confluencia, no con IU, sino con «espacios abiertos de protagonismo ciudadano» en los que esté Izquierda Unida en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

Podemos, que hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares —a las que la formación se refiere como regiones con «nacionalidades históricas»—, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora donde podrían darse.

No sorprende que estos sean tres de los territorios donde se esté más cerca de un acuerdo. En Aragón, fuente de Podemos indicaban a ABC que «los pactos se van a dar de forma muy natural». En Andalucía, la experiencia en la ciudad de Cádiz ha sido muy positiva y tanto el actual alcalde, José María González «Kichi» como la lideresa en la región, Teresa Rodríguez, obtuvieron magníficos resultados a nivel local y provincial. Pero el pacto a nivel autonómico se complica, precisamente porque Rodríguez es reticente a aliarse con IU: «Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular», indicó durante su intervención en la universidad de verano de Anticapitalistas.

El otro territorio es Madrid, donde gobierna la candidatura liderada por Manuel Carmena. A ellas y sus insistentes declaraciones declinando su vínculo con Podemos se ha referido Iglesias: «Manuela sabe perfectamente dónde tiene que estar y se está colocando ahí muy inteligentemente». Por eso es «la mejor alcaldesa para Madrid».

Ver los comentarios