Mariano Rajoy
Mariano Rajoy - efe

El PP se apunta a la elección directa de sus candidatos en su Conferencia Política

Rajoy la abre por sorpresa y Cospedal inicia el debate sobre limitación de mandatos, elección de líderes e incompatibilidad de ocupar varios cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular está dispuesto a buscar una fórmula para que los militantes elijan de forma directa a sus presidentes regionales y nacional, y simultáneamente al candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo ha adelantado en su discurso inaugural la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y lo concretó más -añadiéndole también la limitación de mandatos y el principio «una persona, un cargo»- el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, proponiendo «congresos asamblearios». Es una petición que muchos sectores del partido demandaban, como han recordado varios intervinientes, entre ellos Íñigo Henríquez de Luna, que llevó el tema como ponencia al congreso nacional de 2008.

En los años que han pasado desde entonces, los dirigentes del partido han entendido que era necesario abrirse a las nuevas tendencias.

No obstante, en el PP la palabra «primarias» no les gusta: prefieren otras opciones, como la «democracia directa» o «abrir el partido». Cospedal ha hablado de elegir directamente al cargo, siendo cada militante coprotagonista y corresponsable de esa decisión. Juanma Moreno ha ido aún más allá, y propuso que todos los congresos del PP sean «asamblearios», dándole más participación a los militantes.

El presidente Rajoy apareció por sorpresa en la inauguración de la Conferencia Política del PP, saltando de entre bambalinas con una media sonrisa, para poner en marcha una reunión en que se hablará de todo, y que se inició con una vídeo-intervención de Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López. El primer discurso, no obstante, fue el de María Dolores de Cospedal, que dio el pistoletazo de salida a debates como el de la limitación de mandato, la incompatibilidad de cargos o la participación de la militancia en la elección de presidente nacional: «Ese debe ser el momento en que los afiliados tienen que tener mayor corresponsabilidad», aseguró, para después proponer que cada militante pueda elegir quiénes serán sus presidentes regionales y su presidente nacional, y que a la vez éste sea el candidato a presidir el Gobierno.

Lilian Tintori abrió la Conferencia Política con un vídeo en el que agradece al primer presidente que atendió a sus peticiones, Mariano Rajoy, y a otros ex presidentes que también la han ayudado en su reivindicación en pro de la libertad de los presos políticos en Venezuela: Aznar y Felipe González.

La Conferencia Política se desarrolla en dos escenarios modernos, con oscuros fondos y luces de neón. Hasta la música es diferente: el himno tradicional del PP no se ha utilizado este viernes, sino otro que los asistentes situaban entre banda sonora de Harry Potter, Piratas del Caribe y película de Tim Burton.

La vicepresidenta, once ministros del gobierno, una decena de barones regionales y más de un millar de dirigentes de distintas provincias coinciden en la Conferencia con la intención, primero de todo, de escuchar. Y a la primera que escucharon fue a María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, que leyó el discurso inaugural; en su caso, no fue de cinco minutos, como el marcado para todos los demás.

Cospedal recordó la herencia recibida de los gobiernos socialistas, criticó la radicalidad y los populismos que amenazan las libertades, y que han llevado a pactos que les han arrebatado muchos gobiernos. Y puso el dedo en la llaga: ahora se elige no entre partidos, sino entre modelos de sociedad. Y con «lo hecho hasta ahora no basta», reconoció.

Por eso esta Conferencia, donde hablar de cómo darles ese plus, porque «no es momento de politica de rabia, ni juego de tronos, ni guerras de banderas», sino de dar a los ciudadanos lo que más desean: «un puesto de trabajo, un sistema sanitario que no quiebre, y una educación de la excelencia».

Ver los comentarios