Carolina Bescansa, en una imagen de archivo
Carolina Bescansa, en una imagen de archivo - isabel permuy

Podemos se reúne con representantes del FMI para presentarles sus propuestas

El encuentro se produce a petición del propio organismo internacional, dentro de una ronda de contactos con los partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y un grupo de expertos del área de Economía del Consejo Ciudadano, encabezados por Nacho Álvarez, se ha reunido este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exponerles sus propuestas económicas, según ha informado el partido en un escueto comunicado.

La reunión se ha producido a petición del FMI, según indica la formación morada, y se enmarca en una ronda de contactos del organismo internacional con partidos políticos y actores económicos durante su visita a España tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, en las que Podemos se ha convertido en tercera fuerza autonómica y las candidaturas de unidad popular que apoyaba se han hecho con varias capitales en las municipales.

Además, la formación asegura que a lo largo del último semestra ha mantenido reuniones «de carácter económico» con empresarios e inversores nacionales e internacionales.

Podemos considera al FMI como el precursor de las medidas e austeridad de cuya oposición ha hecho bandera. Hasta este momento no se había producido ese primer encuentro en el que la formación de Pablo Iglesias y el organismo internacional pudieran debatir cara a cara sus diferentes visiones. Sin embargo, la eurodiputada Lola Sánchez participó el pasado mes de abril en el encuentro anual del Parliamentary Network del Banco Mundial y del FMI en Washington, donde le exigió «anteponer los derechos humanos al abordar las cuestiones de la deuda». «Las políticas de ajuste estructural y austeridad que está promoviendo el FMI ante la crisis de la deuda están teniendo consecuencias dramáticas para la gente del sur de Europa», afirmó entonces la eurodiputada de Podemos.

Más polémicas fueron las declaraciones que el entonces secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, dedicó el pasado mes de marzo en un mitin a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde: «La responsable del FMI dijo que hay un problema: que la gente vive mucho», afirmó Monedero, «¡pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución!».

Pero las declaraciones negativas se han producido en los dos sentidos. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló en enero que el auge de partidos políticos populistas en la eurozona, como Podemos, era «algo por lo que tenemos que estar preocupados».

Podemos ha hecho pública ésta reunión para cumplir con «su compromiso de transparencia», según señala en el comunicado. Un criterio que no se aplicó al encuentro que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado miércoles.

Ver los comentarios