Joan Ribó y Mónica Oltra, tras conocer los resultados de las elecciones
Joan Ribó y Mónica Oltra, tras conocer los resultados de las elecciones - efe

El acuerdo del tripartito en el Ayuntamiento de Valencia puede quedar sellado hoy

La reunión entre Calabuig y Ribó es probable que aclare el futuro del consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones que el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos mantienen a nivel autonómico se repiten en otros ayuntamientos, algunos tan destacados como el de la capital del Turia, aunque en este escenario político el actor más votado del tripartito es el nacionalista Joan Ribó, con 9 escaños.

La premura para llegar a un acuerdo –los ayuntamientos se conformarán el próximo día 13– ha obligado a que estas conversaciones vayan a dos velocidades distintas, ya que en las Cortes autonómicas el plazo es más amplio. Sin el acuerdo de los «mayores», el candidato socialista, Joan Calabuig, actúa «a ciegas» para brindar el apoyo de sus 5 concejales a Ribó para que sea el próximo alcalde, sin saber si ésta formación apoyará a su secretario general en la Generalitat.

Ayer Calabuig mantuvo un encuentro con el líder de Valencia en Comú (la marca con la que Podemos se presentó en Valencia y logró 3 ediles) y explicó que sigue en la línea de «facilitar un gobierno de progreso» que supondría que Rita Barberá, la candidata del PP, no repetiría como alcaldesa pese a sus 10 escaños.

Hoy mismo está prevista la reunión entre Calabuig y Ribó donde el pacto puede quedar sellado, aunque el candidato socialista aclaró que la decisión final la tendrán los órganos competentes de su partido.

Barberá, mientras, trabaja para que Valencia no tenga un alcalde de la «izquierda más radical», según dijo, y lamentó el «espectáculo poco edificante, por contradictorio y confuso», que ofrecen PSOE, Compromís y Podemos.

Recordó la primera edil que el PP, como fuerza más votada, debe tener el papel de «actor principal en los pactos». Sobre la posibilidad de que Ciudadanos (con 6 escaños) sea el comodín para el PSOE en caso de no prosperar el pacto tripartito, indicó que «recibo la noticia con alegría y esperanza, porque lo más importante ahora es aislar la radicalidad de Valencia», y para ello «hay muchas fórmulas que yo estoy dispuesta a estudiar». Consideró prioritario que el PSOE «vuelva al centro», porque es básico para «el futuro y la estabilidad de España».

Ver los comentarios