Imagen de septiembre, cuando se produjo el luego fallido acercamiento entre UPyD y C´s
Imagen de septiembre, cuando se produjo el luego fallido acercamiento entre UPyD y C´s - ERNESTO AGUDO

«Agrupaciones enteras» de UPyD han pedido afiliarse a Ciudadanos

La semana posterior a las elecciones andaluzas, el partido naranja registró mil instancias. Su lista de afiliados era al término de 2013 de 3.605. Hoy ya superan los veinte mil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Agrupaciones enteras y multitud de afiliados de UPyD nos están contactando para venirse con nosotros. Pero estamos celebrando primarias... y hasta ahora no hemos tenido tiempo para dar cabida a todas las peticiones». Las palabras de Fran Hervía, secretario de Organización de Ciudadanos, dan cuenta del dulce salto a la política nacional que están experimentando los de Albert Rivera. Pero también de la descomposición de tintes irreversibles del partido de Rosa Díez, de cuya órbita ha ido saliendo rumbo a las rutilantes filas naranjas direcciones autonómicas prácticamente al completo -las de Murcia o la Comunidad Valenciana-, oleadas de votantes y, entre medias, un goteo de afiliados que amenaza con devenir en marea.

A fecha uno de marzo, Ciudadanos tenía certificados 14.995 inscritos (más 1.079 en impago), cuatro veces más de los 3.605 con que cerró diciembre de 2013, lo que representa en sí mismo un crecimiento explosivo.

Los datos de la formación apuntan a que entre el 7 y el 8% del total de abonados –unos 1.200– procedía directamente de UPyD.

Pero es que, a lo largo de este último mes marcado por la campaña y las elecciones andaluzas, la web de C´s ha registrado una avalancha de 4.651 solicitudes de afiliación más, una cantidad que representa un incremento súbito del 31% y que, –dan por hecho– se nutre en parte de más y más fieles a Rosa Díez, que están deseando dejar de serlo. Sintomático es que el lunes después de los comicios del 22-N se duplicará el número habitual de 150 instancias que C´s recibe cada día hasta superar las 300 y a lo largo de la semana llegaran más de mil, batiendo récords.

Con la incorporación de todas las peticiones de marzo aún pendientes de validar, Cuidadanos se habrá situado en 20.725 afiliados contando impagados, lo que supone una lista un 574 mayor a la que tenían cuando empezó el año . En espera de conformidad están las de las agrupaciones de UPyD a la fuga, que el partido de Rivera rehusa detallar por el momento. «Son de la Comunidad Valencia, de Madrid, de Aragón, también de Castilla y León y de Castilla-La Mancha...», enumeran sin fin.

La gestión de las instancias, lleguen en bloques o de forma individual, pasa siempre por «analizar quién es la persona que se dirige a nosotros y su pasado político» y si no presenta inconvenientes, se espera a que, en su caso, «se dé de baja en UPyD» y cumplimente la afiliación a Ciudadanos vía online. «Para sumar, todos son bienvenidos», resume el responsable de Organización.

Este diario se ha interesado también por los números del partido magenta, desde donde se ha señalado escuetamente que en septiembre tenían «alrededor de diez mil, entre afiliados y simpatizantes, –precisan– y que ahora esa cifra se ha superado». Miquel Buesa, que fuera cofundador de UPyD y abandonó la formación en 2009 en rechazo a la «oligarquía de hierro» que ejerce la cúpula liderada por Díaz, subrayó esta semana en un programa de televisión su creencia de que los inscritos no superan los cinco mil.

En Ciudadanos son conscientes de que el deterioro de la situación en el partido magenta con el que intentaron confluir engrosa sus filas, pero advierten de que no son un mero refugio de ex devotos de UPyD.

De hecho, describen, aparte de esta, ha habido otras dos oleadas de afiliaciones previas absolutamente desvinculadas las circunstancias de siglas ajenas. Una fue en octubre de 2013, coincidiendo con el lanzamiento por parte de Rivera de la plataforma civil que luego se proyectaría en forma de partido más allá de Cataluña bajo el eslogan «España será lo que queramos los españoles». Ciudadanos terminó ese año con 1.447 afiliados, un 30,4% por encima de los 1.109 que se habían computado el año anterior.

La otra cosecha de afiliados, s e produjo tras las elecciones europeas de mayo de 2014, tanto que cerraron el año habiendo duplicado el número de inscritos: 3.605.

Más dinero para la campaña

El despegue espectacular posterior hasta los mencionados 14.995 afiliados (y 1.709 en impago) que constan hasta el uno de marzo y los 4.651 que están en espera tendría que ver con la consolidación mediática del partido, íntimamente relacionada con su expansión por todo el territorio, –una implantación que ha sido responsabilidad también de Fran Hervía-, el aprovechamiento del «efecto Podemos» que ha roto los corsés mentales en torno al bipartidismo y episodios como la fracasada negociación con UPyD. De ella salió victorioso Albert Rivera, que tras haber buscado sin descanso el diálogo apareció al final como víctima del autoritarismo de Rosa Díez.

La eclosión de Ciudadanos ha tenido su reflejo en las encuestas: la del CIS le otorgó en julio de 2014 (primera medición en el ámbito nacional) un 0,9% del voto estimado; un 2,1% en octubre y un 3,1% en la última, correspondiente a enero. Esa curva, pero sobre todo los 9 diputados logrados en Andalucía, han llevado al partido naranja a replantearse las dimensiones de su campaña municipal y autonómica. En febrero, como adelantó ABC, los cálculos en función de sus expectativas de conseguir representación recomendaban fijar los presupuestos en 500.000 euros para los 750 ayuntamientos a los que presentan listas y 750.000 para las comunidades. Ahora subirán «cerca de los dos millones de euros», anuncia el secretario de Organización, que presume de que han demostrado «que las campañas se pueden hacer con poco dinero».

Ver los comentarios