El eurodiputado Fernando Maura junto a Rosa Díez, en una imagen de archivo
El eurodiputado Fernando Maura junto a Rosa Díez, en una imagen de archivo - efe
política

Fernando Maura y Carolina Punset escenifican en Valencia el frente Ciudadanos-UPyD

La asociación creada por eurodiputados de las dos formaciones celebra su primer acto de presentación en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre un pacto entre UPyD y Ciudadanos todavía no ha quedado zanjado. La formación de Albert Rivera y algunos sectores del partido de Rosa Díez parece que se resisten dejar de lado esta posibilidad y menos con dos citas electorales tan próximas.

Los eurodiputados de UPyD Fernando Maura y Enrique Calvet, y los de C's Javier Nart y Juan Carlos Girauta presentaron el pasado diciembre Unidad Ciudadana Europea (UCE), definida como «una asociación cultural, no un partido» que pretende servir de «lugar de encuentro dirigido a todas las personas con o sin partido que desean contribuir a la regeneración política en España».

Aunque aseguraron que nunca formalizarían una candidatura política, sí tienen la intención de escenificar esa «tercera vía» frente al bipartidismo del PP y el PSOE que no se consiguió con la ruptura de negociaciones para un acuerdo electoral.

Y el primer lugar de España en el que lo hacen es, precisamente, Valencia, donde tienen programado un acto para este viernes.

Se trata de un café-coloquio sobre el los «retos y oportunidades» de 2015, en el que intervendrán Fernando Maura y la portavoz de C's en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset. El objetivo es debatir sobre esa posibilidad de un frente común «de consenso por encima de las siglas que reclama la militancia y la sociedad», según indican los organizadores.

No es casualidad la elección de Valencia, admiten, porque creen que esta posibilidad cuenta en la región con más apoyos que en otros lugares, máxime tras el abandono de varios miembros de UPyD ( entre ellos el que fuera coordinador territorial, Alexis Marí) para integrarse en Ciudadanos.

Desde la formación magenta, sin embargo, cuestionan el objetivo de unidad de esta convocatoria puesto que nadie, indican, ha recibido ninguna invitación formal para acudir. De hecho, en la región el discurso ha pasado a ser más drástico y su candidato a la Generalitat, Toni Cantó, ya ha dejado claro que descarta por completo un pacto de estas características.

Ver los comentarios