Parte de la caja negra dañada, que es analizada en estos momentos
Parte de la caja negra dañada, que es analizada en estos momentos - le figaro
accidente aéreo

Francia consigue extraer un archivo de audio «utilizable» de la primera caja negra

Los investigadores descartan que la aeronave explotara en pleno vuelo. Temen una investigación larga y compleja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra (sonidos y voces) del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses. Así lo ha informado este miécoles la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA). Se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo. Los investigadores tienen ya en su poder un «archivo de audio utilizable» de una de las cajas negras del avión Airbus A320, aunque aún es «demasiado pronto para sacar la mínima conclusión», ha señalado el director del organismo francés que investiga el accidente (BEA), Rémi Jouty, que ha pedido «unos días» para poder informar con más detalle.

[Así te estamos contando en directo el accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings]

Los mismos especialistas que estudian la caja negra del Airbus confirman la existencia de datos importantes, pero han desmentido el descubrimiento de una segunda caja negra y temen una investigación larga y compleja. Rémi Jouty, presidente del Bureau d'enquête et d'analyse (BEA), resume los primeros trabajos de este modo: «De entrada, una buena noticia. Hemos conseguido extraer un fichero audio utilizable y explotable como elemento de trabajo. Esperamos que ese fichero nos permita reconstruir casi todos los datos esenciales del vuelo, hasta la catástrofe. Pero serán necesarias varias semanas, quizá varios meses, antes de poder conseguir todas las informaciones».

El presidente del BEA ha matizado: «Hemos conseguido extraer un fichero audio que consideramos importante. Pero apenas estamos comenzando en nuestra investigación. No tenemos una idea exacta de la duración de ese fichero ni del tipo de lenguas y voces que iremos descubriendo, con nuestra investigación».

El presidente del BEA concluye con mucha prudencia: «Todavía es pronto para sacar ninguna consecuencia práctica de la extracción de un fichero de audio que pudiera ser importante si nos revela las informaciones que deseamos conocer».

Por otra parte, un portavoz de la Aviación Civil francesa, ha descartado que se produjese una explosión durante el vuelo del 4U9525, si bien no se atreven a desmantelar ninguna de las hipótesis posibles sobre «por qué descendió el aparato hasta la montaña».

Hollande anuncia el hallazgo de la carcasa

El presidente francés, François Hollande, había anunciado minutos antes en el lugar del accidente, tras visitarlo con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha sido hallada la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.

En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que «todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente», en el que han perecido las 150 personas que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

Ver los comentarios