La alemana Maria Radner, el murciano Fernando Martínez y el kazajo Oleg Bryjak
La alemana Maria Radner, el murciano Fernando Martínez y el kazajo Oleg Bryjak - abc / la verdad de murcia
accidente aéreo

Las víctimas del vuelo 4U9525 de Germanwings: españoles, alemanes y turcos, el grueso del pasaje

Había dos bebés a bordo, uno de ellos de Jaca y otro, el hijo de la contralto Maria Radner, que viajaba también con su marido. Entre los fallecidos hay 45 personas de apellidos españoles y 67 germanos. Numerosos empresarios catalanes, que usaban esta ruta por negocios con asiduidad, han perdido la vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la información todavía sale por goteo, a falta de que trascienda la lista oficial de pasajeros que volaban en el Airbus A320 siniestrado esta mañana de martes 24 de marzo en los Alpes, ha sido el presidente galo, François Hollande, el primero que ha hablado sobre la nacionalidad de los viajeros. Entre las 150 personas (144 formaban el pasaje, dos pilotos y cuatro miembros de la tripulación) que viajaban en el vuelo de la compañía Germanwings había «víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas (67 personas, según ha desvelado Germanwings, que 24 horas después las ha elevado a 72) y turcas». Entre las víctimas, viajaban 17 estudiantes alemanes de 4º de la ESO en un instituto catalán y dos docentes también germanos

(de acuerdo con lo publicado por el diario «Das Bild»), de intercambio en el Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), y dos bebés, ha dicho la vicepresidenta.

[Así te estamos contando en directo la catástrofe aérea en los Alpes]

Según ha podido saber este periódico, en el aeropuerto de El Prat, familiares ya han confirmado la presencia de los siguientes pasajeros: 47 españoles, 7 alemanes, 3 británicos hasta 3 mexicanos, 2 argentinos, 2 marroquíes, 2 colombianos, 2 australianos, 2 japoneses, 1 norteamericano, 1 belga y 1 israelí, si bien las embajadas de los distintos países han ampliado los datos que obran en su poder. Por otro lado, los Gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Kazajistán han confirmado este miércoles que había al menos un pasajero con nacionalidad danesa, otro con nacionalidad holandesa y tres kazajos en el avión.

Hollande, en su comparecencia inicial, ha agregado que «no se han aclarado aún las circunstancias» del accidente en el que han fallecido 150 personas de diferentes nacionalidades, pero no franceses, según los primeros indicios. Sí ha confirmado la identidad de un ciudadano belga el titular de Asuntos Exteriores de este país, Didier Reynders, que ha mostrado sus condolencias a la familia y los amigos de nuestro compatriota de Barcelona. Reynders ha explicado en declaraciones recogidas por varios medios belgas que la víctima es un hombre de nacionalidad belga pero que residía en Barcelona junto a su esposa, que ya ha sido informada del siniestro. No ha podido descartar si hay algún belga más en el pasaje.

Las víctimas españolas

El presidente de Francia, acompañado de los Reyes, que comenzaban hoy una visita de Estado a Francia truncada por la catástrofe, ha trasladado su solidaridad al Monarca, al Gobierno y al pueblo español. Hollande agregó que comprende que Felipe VI haya decidido anular la visita de tres días que iniciaba en Francia y que iba a ser la inaugural de su reinado. Subrayó que los franceses están «muy vinculados a España», por lo que hizo extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Una joven de Jaca y su bebé de 7 meses

Una mujer de Jaca (Huesca), una joven de 37 años, y su bebé de siete meses se encuentran entre las víctimas del accidente del avión caído en los Alpes mientras cubría una línea entre Barcelona y Düsseldorf, han informado fuentes del Ayuntamiento del municipio oscense. El regidor Víctor Barrio, se ha puesto en contacto telefónico con la familia de la víctima para transmitirles su pésame y solidaridad. Otras fuentes consultadas en Jaca informan de que la mujer regresaba en el avión accidentado a Düsseldorf, debido a que trabajaba en Alemania.

Esta aragonesa ha sido identificada como Marina Bandrés, residía en Manchester con su marido y el motivo de su viaje a Zaragoza con su bebé era su asistencia al funeral de un tío. Para volver no encontró un vuelo directo a Manchester, así que decidió acercarse a Barcelona y volver dando un rodeo, desde Düsseldorf. El suyo es uno de los dos dos bebés que murieron en el avión. La familia es muy conocida y muy querida en Jaca, tienen negocios allí y una casa familiar en el centro del pueblo, informa L. V.

Además, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho con todas las cautelas y en una comparecencia ante los medios que puede haber hasta entre «cuatro y seis aragoneses» en el pasaje. En el cupo maño de las víctimas este periódico ha confirmado la presencia de la exdirectora de un colegio de Bonrepós i Mirambell (Valencia). Nacida en Teruel, Pilar F.V., de 53 años, fue directora durante 25 años del colegio de Primaria de Bonrepós i Mirambell, una población del área metropolitana de Valencia. El alcalde del pueblo valenciano, Fernando Traver, ha afirmado que Pilar residía en la vecina población de Meliana. Casada y madre de varios hijos, Pilar pidió en 2012 el traslado a Barcelona, ciudad donde trabajaba su marido, y desde donde viajó sola a Alemania para visitar a uno de sus hijos que estudia en aquel país.

Cinco aragoneses, dos de ellos hermanos

También ha perdido la vida el director general de la planta que la empresa alemana Gerresheimer tiene en Épila (Zaragoza), Eduardo Ruiz Calatayud, formaba parte del pasaje del avión Airbus de la compañía germana Germanwings, filial de Lufthansa, que se ha estrellado en los Alpes franceses. Así lo ha asegurado el alcalde de Épila, Martín Llanas.

Eduardo Ruiz Calatayud trabajaba en Gerresheimer, dedicada a la fabricación de recipientes de plásticos para la industria farmacéutica, desde enero de 2008, y ocupaba la dirección general de la planta de Épila desde noviembre de 2011.

De la provincia de Teruel, el municipio de Urrea de Gaén está sumido en el dolor más profundo. Dos hermanos de la localidad, Eusebio y Vicente Segundo, dueños de una empresa maderera en María de Huerva. Su familia ha confirmado que tenían previsto coger el vuelo y que después del accidente no habían podido ponerse en contacto con ellos. Dos de sus familiares se trasladaron a Barcelona para obtener más información.

El alcalde de Badalona «tuitea» la pérdida

De entre las víctimas españolas, cuya cifra podría ascender a las 45 personas cuyos apellidos proceden de la Península, según la vicepresidenta, se encuentra Javier, un vecino de Badalonacuya pérdida ha lamentado públicamente el alcalde de Badalona en su cuenta de Twitter. Xabier García Albiol, el regidor de esta ciudad barcelonesa, ha publicado: «Lamento comunicaros que entre los viajeros de Germanwings se encontraba Javier, un vecino de #badalona».

Una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja que se trasladaban a vivir a Düsseldorf y se habían casado este sábado se encuentran entre los pasajeros del vuelo entre Barcelona y la ciudad alemana que se ha estrellado en los Alpes. Según ha informado el Ayuntamiento de La Llagosta, el alcalde, Alberto López, ha decretado tres días de luto y ha expresado el pésame a la familia de la víctima en nombre de la corporación municipal. También ha hecho extensivo el pésame al expresidente del Casal d'Avis de La Llagosta, tras confirmarse que uno de sus hijos, residente en Badalona, ha muerto en el mismo accidente aéreo.

Un empresario textil que esperaba su cuarto hijo

También se encontraba Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex, que aguardaba el nacimiento inminente de su cuarto hijo. Sabaté, nacido en Sabadell, trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en La Coruña, donde viven su mujer y sus tres hijos de entre 3 y 7 años, han informado a Efe fuentes cercanas a su familia. Sabaté se había diplomado en ciencias empresariales en la Universidad Autónoma de Barcelona y también sacó el título de ingeniero técnico industrial en la rama textil en la Universidad Politécnica de Cataluña. Estaba al cargo del departamente de Responsabilidad Social Corporativa de la marca germana.

Empresarios catalanes

Entre el pasaje español, hay varios empresarios radicados en Barcelona, algunos de los cuales se dirigían al certamen de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas este martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf. Concretamente una veintena de expositores españoles, nueve de ellos catalanes, viajaban a Colonia con motivo de la feria de la industria alimentaria. Entre ellos, el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Gerona).

En global, trabajadores de la Feria de Barcelona, Inoxpa, Desigual, Nutrixport, Bayer, Delphi, entre otros, iban a bordo del vuelo.

De Olot (Gerona) partieron dos mujeres representando a dos empresas, una de 33 anos y era licenciada en Administración y Dirección de Empresas; la otra, de 42 años, era licenciada en Ciencia Económicas. Cuatro trabajadores de la empresa Nutrixport de Argentona (Barcelona y uno de Desigual también subieron a bordo, así como dos de la empresa Inoxpa de Bañolas (Gerona) que tenían asignado el estand C081 en la feria.

Dos trabajadores de la empresa de Vic (Barcelona) Itram Higiene iban en el avión. Uno es de origen mexicano licenciado en Química-Farmabiología, se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ingeniería de los Alimentos y hacía doce años que vivía a Barcelona. La otra víctima es una consultora externa en exportación, vecina de Mollet (Barcelona) y madre de dos hijas. También ha perdido la vida el director general de la empresa Mimasa de Cornellà del Terri (Gerona), Carles Milla.

Entre los pasajeros viajaban dos trabajadores de Feria de Barcelona -que ha cancelado el salón Graphispack en señal de duelo- representantes de la feria catalana BTA (Barcelona Tecnologías de Alimentación). Dos fallecidos pertenecían a la empresa Kao Corporation de Barberà del Vallès (Barcelona) y otro, a la empresa Dinox, situada en El Pla de l'Estany (Gerona), aunque residía en la localidad gerundense de Amer. También volaban empleados de Bayer y Fugi.

Otros dos trabajadores de la empresa Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) formaban parte de los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes franceses. Fuentes próximas a la compañía de componentes de automoción han confirmado que el director de recursos humanos (de nombre Rogelio) y el delegado del comité de empresa de UGT habían embarcado en el avión con destino a Düsseldorf, en una ruta propiamente de negocios y muy usada por el empresariado catalán. Estos empresarios de Delphi acudían a Düsseldorf a una reunión del comité europeo de la multinacional.

A pesar de que se desconoce la nacionalidad de dos personas ligadas a la farmacéutica Bayer, al menos un colaborador de la compañía y la mujer de otro empleado viajaban en el avión A320 que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf y que se ha estrellado este martes en Francia. En un comunicado, Bayer ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania.

Jordi Campoy, amigo del trabajador de la compañía, se ha acercado al aeropuerto de El Prat para acompañar a sus familiares. Según ha explicado a los periodistas, viajaba para ver a sus hijos en Alemania. Campoy ha dicho que ha venido a la terminal «para apoyar a la familia» y que se ha enterado del accidente porque le ha llamado un excompañero de Bayer y por los medios de comunicación.

Dos cantantes de ópera, entre los fallecidos

La tragedia aérea también ha golpeado al ámbito de la cultura, especificamente a la compañía de canto que hasta el lunes pasado interpretaba la ópera «Siegfried» en el Gran Teatro del Liceo barcelonés. Se trata del barítono de Kazajistán Oleg Bryjak, quien encarnó a Alberich en tres de las siete funciones de la obra de Wagner. También ha resultado desaparecida en el accidente la mezzosoprano Maria Radner, nacida en Düsseldorf e intérprete del papel de Erda en dicha ópera y que viajaba en el avión junto a su marido y su bebé.

Bryjak volvía a la ciudad alemana, donde residía y formaba parte del ensemble de la Ópera de Düsseldorf / Duisburg. La contralto María Radner también retornaba a casa tras debutar en el Liceo. Como señal de pésame, el Liceo ha colocado a media asta las banderas de la fachada de La Rambla. La Dirección del Teatro ha convocado a su personal para mañana a las 12 horas a dos minutos de silencio ante la puerta principal

Luto en el gabinete de Oriol Junqueras

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha perdido la vida en el siniestro. La esposa de Lluís Juncà viajaba a Alemania por motivos profesionales y figura entre los pasajeros que han cogido el avión con destino a Düsseldorf (Alemania). Fuentes de ERC han expresado su tristeza por el trágico accidente y por el hecho de que entre los pasajeros se encuentre Ariadna Falguera, la mujer del jefe de gabinete de Junqueras, una persona muy conocida entre la militancia y la dirección de Esquerra. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado en una entrada en su perfil de la red social Twitter que siente «un dolor inconmensurable» por el accidente aéreo. ERC, como el resto de formaciones, ha suspendido todas las actividades previstas por la dirección nacional y ha transmitido su pésame a los familiares de las víctimas.

«Estamos desolados», afirman los compañeros de Falguera y Thomas Treppe, dos de las víctimas del accidente del avión estrellado en los Alpes. Ambos trabajaban para la empresa Smash, que se dedica a la moda femenina. Ariadna era la «product manager» de las marcas Mismash y Paramita, para las que trabajaba desde hace tres años. Tenía una niña pequeña. Treppe, residente en Barcelona, era consultor externo de mercados y vivia en Barcelona desde hace un tiempo. Llevaba dos meses colaborando con esta empresa. «Eran personas muy queridas y muy vinculadas a la empresa», añaden. Ambos volaban a Düsseldorf porque la firma tiene su mercado preferente en Alemania, en el ámbito de multimarcas y centros comerciales.

Un familiar del marido de Arantza Quiroga

Otra política, la líder del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, pasa por un trance derivado del accidente. Un familiar de su marido, un joven que tenía dos niños de 12 y 14 años, ha muerto a bordo del avión. La propia Quiroga ha ejercido de portavoz de la pena familiar: «Todos nos sentimos conmocionados y nos pusimos rápidamente en la piel de esas personas que estaban recibiendo esa terrible noticia», ha dich, que ha explicado que el pariente de su esposo «había cogido el avión a la mañana para ir a trabajar a Alemania, se había despedido de su mujer y no se han vuelto a ver».

Una vecina de Torrent (Valencia)

La alcaldesa de la localidad valenciana de Torrent, Amparo Folgado, ha anunciado en su cuenta de Facebook que una de las víctimas es una mujer natural del municipio. Fuentes municipales han señalado a Ep que esta persona que viajaba en el avión siniestrado es una mujer de unos 40 años.

Folgado ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de la red social: «En nombre de todo Torrent, traslado mis condolencias y mis oraciones a los familiares de la joven torrentina fallecida en el accidente aéreo esta mañana. El Ayuntamiento se pone a disposición de la toda familia».

Una mujer soriana de San Esteban de Gormaz

Entre los fallecidos, también se ha confirmado la procedencia de Soria de una vecina natural de San Esteban de Gormaz, cuyas iniciales son María de Pablo Nuño y de 38 años de edad, que viajaba en el avión Barcelona-Düsseldorf que se estrelló esta mañana en Los Alpes franceses. La soriana, nacida en la localidad ribereña, guarda relación con la localidad de El Burgo de Osma, lugar donde viven sus progenitores y estaba recién casada con un alemán. María vivía en Düsseldorf dando clases de idiomas y con su marido, con quien contrajo matrimonio el año pasado. Su tía Carmen, declaraba con profunda tristeza a ABC: «Habían viajado por todo el mundo y mira dónde se nos ha quedado», informa Henar Díaz.

Dos camioneros murcianos

También se ha confirmado la presencia de otros dos pasajeros murcianos, un hombre oriundo de Águilas (Murcia), Fernando Martínez Rubio, y un segundo de Lorca, tío político del primero, Javier Moreno Navarro, que viajaban juntos. En la lista de embarque figuraban los vecinos del pueblo de Águilas, que rige el alcalde Bartolomé Hernández, quien se ha puesto en contacto con la familia, que regenta pastelerías en ese municipio y en su pedanía de Calabardina, para ofrecerles la ayuda que precisen. Según informa el periódico «La Verdad de Murcia», se trata de dos camioneros de la región que iban a recoger un camión que habían adquirido en Alemania en aras de volver con él hasta España. También el alcalde lorquino, Francisco Jódar, se ha puesto en contacto ya con la familia de Moreno Navarro para ofrecer el apoyo del Consistorio.

Una pareja de recién casados marroquíes

Una pareja de marroquíes también figura entre las víctimas, según confirmaron fuentes consulares marroquíes a la agencia MAP. Se trata de Mohamed Tehrioui, de 24 años, y Asmae Ouahoud el Allaoui, de 23, que acababan de celebrar su boda en Barcelona, lo que podría indicar que son residentes en esa ciudad. Las fuentes no dan detalles sobre el motivo del viaje de la pareja marroquí a Düsseldorf. En el avión viajaban 150 personas de las que no se espera que ninguna pueda ser encontrada con vida, mientras las operaciones de rescate se interrumpieron a las 19.00 GMT por falta de luz.

Dos australianos confirmados por el país

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha afirmado también que había dos australianos en el vuelo de Germanwings: Carol, de 68, y su hijo Greig, de 29 años. Ambos disfrutaban de unos días de asueto en Europa, concretamente, habían pasado sus vacaciones en Barcelona. Además de Greig, Carol tenía otro hijo, y deja viudo a su marido, Dave. Carol era enfermera y Greig, ingeniero de profesión.

Colombia confirma dos pasajeros muertos

Dos colombianos han muerto en el accidente aéreo ocurrido este martes cuando un Airbus 320 de Germanwings se ha estrellado en los Alpes franceses mientras cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado. La Cancillería ha identificado a los dos colombianos como María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, cuya muerte ha sido «confirmada directamente» por portavoces de la aerolínea alemana a los familiares de las víctimas.

La identidad de dos argentinos, Sebastian Greco y Gabriela Luján Maumus, también ha sido confirmada por la Cancillería de Francia en Argentina. La prensa local añade como víctima mortal a una tercera persona procedente de Argentina, Juan Antonio Pomo, de 51 años y que trabajaba en una empresa agrícola en la capital paraguaya, Asunción.

Gabriela Luján era bajista de rock, tenía una band («Asalto al Parque Zoológico») y estaba casada con la otra víctima, Sebastián Greco, ambos de 28 años, informa J. Giancaterino. Este próximo domingo, Luján Mumus debía tocar en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.

También había una oriunda de Chile en el pasaje, según ha informado el embajador chileno en París, Patricio Hales. Hales ha identificado a la víctima como Ximena Patricia Alegría González, de 44 años de edad y madre de dos hijos. Se trata de una abogado que en los últimos años había vivido en Venezuela que había viajado a España y Alemania por un regalo de su círculo cercano. «Aparece esta ilusión de ir a ver un partido de fútbol (Barcelona-Real Madrid) y los amigos le regalan los pasajes», ha explicado Hales en una entrevista concedida este miércoles a la radio chilena Bio Bio, de acuerdo con «El Mercurio».

Por su parte, otro medio de comunicación, el periódico paraguayo «Última hora» informa de que una de las víctimas corresponde a un nacional, de identidad Nolberto Aziza, identificado por su socio, Luis Villanueva.

Una joven holandesa de 20 años

También ha muerto una joven holandesa de 20 años y procedente de Deurne. Residente en la provincia de Barbante del Norte, viajaba en el vuelo 4U 9525 de la compañía Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), según el relato de una amiga de la víctima, Iris Claassen, recogido por el diario «Telegraaf» y fue confirmado por un portavoz oficial. El titular holandés de Exteriores, Bert Koenders, no pudo hoy descartar que haya más ciudadanos neerlandeses entre las víctimas. «Había viajeros con doble nacionalidad y la lista de pasajeros debe ser precisada. En el espacio Schengen también puede ser que uno no tenga que enseñar siempre el pasaporte», ha agregado.

14 estudiantes y 2 maestros de intercambio

En el avión viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán. Según ha informado a ABC el centro, el IES Giola de Llinars del Vallés (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO. El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10.00 horas y que ha estado a punto de perder el vuelo por la impuntualidad.

Dos australianos entre los pasajeros

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha confirmado que dos ciudadanos australianos viajaban en el vuelo. «No creo que haya una forma fácil de anunciar la muerte de ciudadanos australianos en una tragedia en el extranjero. Nuestros pensamientos, rezos y apoyo están con las familias de las víctimas, y facilitaremos la asistencia consular que necesiten», ha dicho.

En busca de tres mexicanos

El consulado mexicano en Barcelona está llevando las gestiones «para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente» el número de mexicanos involucrados en el siniestro

En un comunicado señaló que «de acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades consulares mexicanas ante representantes de la línea aérea Germanwings», tres personas de nacionalidad mexicana podrían encontrarse entre las víctimas.

Al menos tres británicos fallecidos

Al menos tres británicos han muerto en el accidente, según ha asegurado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

En una breve declaración ante los medios en la sede del Foreign Office, Hammond expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que no se podía descartar que haya más británicos fallecidos en la tragedia del avión, que cubría la ruta entre la ciudad española de Barcelona y la alemana de Düsseldorf.

El avión se estrelló en los Alpes cerca de la localidad de Seyne-les-Alpes y por el momento se desconoce la causa del siniestro, que causó la muerte de pasajeros de varias nacionalidades, principalmente alemanes y españoles.

Dos periodistas deportivos iraníes

Milad Hojatoleslami trabajaba para la web de noticias Tasnim y Husein Javadi era reportero del diario 'Vatan Emrouz', según ha informado Tasnim. Ambos habían viajado a Barcelona para cubrir el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el domingo.

Los dos periodistas se dirigían a cubrir un partido entre la selección de fútbol de Irán y la de Chile que se celebrará en Austria, según la web de noticias.

Ver los comentarios