Elecciones en Galicia 2016 Leiceaga afirma que renunciar a Monte Pío no supondrá «ningún ahorro»

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta propone que los carteros colaboren en el cuidado de los dependientes

Leiceaga estuvo acompañado por el expresidente Pérez Touriño en el desayuno del Fórum en Santiago
Leiceaga estuvo acompañado por el expresidente Pérez Touriño en el desayuno del Fórum en Santiago - EFE
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

El candidato socialista la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leicega, ha vuelto a convertir la residencia oficial de Monte Pío en motivo de polémica. Leiceaga ha anunciado en un desayuno informativo que su decisión de no habitar el complejo «no tendrá ninguna repercusión económica». Además, ha señalado que «usaría el espacio para recepciones institucionales». El cambio en el guión se produce después de haber anunciado solemnemente el día de la presentación de las bases programáticas que no la habitaría y que se destinaría a «usos sociales». La escena ha tenido como testigo al expresidente, Emilio Pérez Touriño, quien hizo de la residencia su vivienda y el centro de numerosas iniciativas políticas.

El desayuno informativo ha permitido al candidato desplegar otras iniciativas que mantiene en la incubadora. A propósito de la red de atención a la dependencia ha sugerido la posibilidad de incorporar a «la red de carteros» a la asistencia a la dependencia, en lugares en los que no haya residencias o la atención sea domiciliaria.

La intervención de Leiceaga se produjo en medio de notables de la sociedad civil. El candidato ha desgranado su programa económico en la linea de los días de campaña. En el terreno político ha evitado criticar las experiencias municipalistas de los populistas y se ha limitado a decir que «a mí me gustan más los gobiernos municipales del PSdeG».

Por su parte, el presentador del acto, Emilio Pérez Touriño, ha recordado que fue su alumno y que lo calificó con «matrícula de honor». El exlíder socialista lo ha definido como «un hombre con proyecto de país, con compromiso y con una solvencia acreditada».

Visita a Ferrol sin Sestayo

Tras exponer su programa económico, con escaso contentido político, en el desayuno del Hostal de los Reyes Católicos, Leiceaga se ha dirigido a Ferrol para visitar el Hospital Arquitecto Marcide de la urbe naval. Sin la compañía de la teniente alcalde socialista, Beatriz Sestayo, ha hecho una llamada a la movilización:«Hago un llamamiento a los electores a concentrar el voto en el PSdeG para garantizar el cambio». Tampoco ha cambiado el guión y mantiene el silencio sobre las Mareas. «Somos un partido estable, de gobierno y la gente mira y sabe que ofrecemos, pero sin aventuras, con estabilidad y nuestra contribución tiene que ser criticar al PP y explicar una alternativa», aseguró.

Leiceaga está convencido de que hay margen para ganar a las encuestas. Sigue convencido de que es posible lograr el cambio y en este sentido ha asesgurado: «Merece la pena a votar el 25 de septiembre porque votar es un derecho democrático básico para impulsar la sociedad que todos queremos tener».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios