Galicia

Los votantes del PP, los más optimistas ante el desbloqueo

Las personas que votarán por Feijoo también son los más optimistas sobre el bloqueo de España

El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto electoral
El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto electoral - EFE
M. C. Madrid - Actualizado: Guardado en: Galicia

Después de nueve meses de bloqueo político en España y sin Gobierno con plenitud de funciones, los gallegos tienen pocas esperanzas, en general, de que las elecciones autonómicas del próximo domingo vayan a servir para facilitar una investidura en el Congreso durante el mes de octubre.

Cuatro de cada diez entrevistados por GAD3 piensan que sí, que los resultados en los comicios de Galicia pueden contribuir a desbloquear la situación en España y facilitar la formación de un Gobierno. Pero son minoría. La mitad de los gallegos son bastante más pesimistas y responden con un «no» a esa cuestión. En cualquier caso, sería al día siguiente de las elecciones, el lunes 26 de septiembre, cuando empiece a comprobarse si hay voluntad de desbloqueo o España se dirige a unas terceras elecciones. Esa es la semana que en La Moncloa tienen subrayada en rojo como determinante para prever hacia qué escenario nos dirigimos.

Pero existen matices entre los votantes de los distintos partidos en las generales del pasado 26 de junio. Los más optimistas ante la posibilidad de un desbloqueo como consecuencia del resultado de las elecciones del 25-S son los votantes del PP: el 50 por ciento está convencido de que sí contribuirán a facilitar la formación de un Gobierno.

El «optimismo» se reduce a un 38 por ciento entre los electores del Partido Socialista, y a un 28 por ciento en el caso de los simpatizantes de En Marea. En el caso de los que votaron a Ciudadanos el pasado 26 de junio, solo uno de cada tres piensa que las autonómicas gallegas pueden servir para facilitar un acuerdo de investidura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios