El arrendatario tiene el derecho de uso o disfrute del elemento privativo y de todos sus elementos accesorios
El arrendatario tiene el derecho de uso o disfrute del elemento privativo y de todos sus elementos accesorios - LUNA REVENGA

¿Puedo seguir usando los servicios comunes si alquilo mi piso o solo pueden hacerlo mis inquilinos?

Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, solo el arrendatario podrá hacer uso de los elementos comunes

Actualizado:

Acabo de alquilar mi piso y me gustaría saber si a pesar de ello puedo seguir disfrutando de los servicios comunes, como la pista de pádel o la piscina, o solo pueden hacerlo mis inquilinos. Pregunta de J. Pardo.

Responde Mario Ledesma, director de Área Inmobiliaria de Criterio Abogados

En relación a la cuestión que nos hace llegar, comentarle que, sólo el inquilino del inmueble puede disfrutar de las zonas comunes del edificio, salvo que los estatutos de la comunidad disponga lo contrario.

Debe tener en cuenta que, el contrato de arrendamiento de la vivienda de la que usted es propietario, supone que usted se obliga a dar al arrendatario el goce del inmueble por tiempo determinado y precio cierto.

Entienden los Tribunales que existe una afección entre el uso de los elementos comunes del edificio y de los elementos privativos de la vivienda. Al ostentar el goce de su vivienda, en atención al contrato de arrendamiento que les une, el arrendatario tiene el derecho de uso o disfrute del elemento privativo y de todos sus elementos accesorios, y de tal uso queda privado el propietario, quien, entre sus obligaciones, tiene la de mantener al arrendatario en el goce pacífico de la cosa por todo el tiempo del contrato.

A ello se ha de añadir que, si hicieran uso de la libertad de pacto que reconoce el código civil, y acordase con el arrendatario el uso de ciertas zonas comunes para su propio goce, afectaría al resto de la comunidad, toda vez que el uso por parte del resto de los propietarios se limitaría. Por lo tanto, y salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, usted no podrá hacer uso de los elementos comunes.