Pasillo de supermercado
Pasillo de supermercado - Roldan Serrano

Así han variado los precios de la cesta de la compra en junio

El IPC interanual se recupera dos décimas respecto al pasado mes con motivo del ligero repunte de los carburantes, la electricidad y los transportes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del –0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes mayo. El indicador que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares, señala que no todos los precios se han modificado en la misma medida y que su influencia en la tasa general es diferente para cada producto.

¿Qué productos aumentan más sus precios?

Naranjas
Naranjas - Roldan Serrano

Algunos productos comunes en el supermercado y en la compra de los españoles han incrementado su precio el último mes. La subida más significativas las han registrado las frutas frescas, con una subida de un 6,5%. Entre los alimentos que más suben de precio también se encuentran las patatas, con un aumento de un 0,9%, la misma cifra que ha registrado el grupo de los crustáceos y moluscos.

Otro valor que aumenta es del precio de los cárnicos. En este sentido, la subida más acusada la ha protagonizado la carne de cerdo con una variación de +0,7%. Además, la carne de ovino sube un 0,2% y la de ave. El único tipo de carne que baja de precio este último mes es la de vacuno, un -0,2%.

No obstante, las subidas más abultadas, que han provocado el repunte del dato general de IPC, son las de la calefacción, que aumenta un 4,3%, los transportes personales (1%), los transportes interurbanos (0,9%) y el precio de los carburantes y combustibles que registran una subida de casi un 2%.

Los alimentos que han bajado de precio

Zanahoria
Zanahoria - Matías Nieto

La primera posición es para las legumbres y hortalizas. Son el producto que más ha reducido su precio este mes, un 4,1%. Además, otros alimentos que han variado su precio a la baja con respecto al mes de mayo de este año son el azúcar (-1,3%), el aceite (-0,6%), la leche (-0,5%) y el café, que baja un -0,4%.

En este grupo de bajadas, hay que destacar la de la ropa. El precio de la vestimenta masculina se ha reducido un -0,9%, la de mujer -1,8% y la de bebé -1,4%.

Ver los comentarios