poster Vídeo
La gasolina se ha encarecido en los últimos meses - ARCHIVO

El IPC cae hasta el 0,8% en junio, dos décimas menos

El Índice de Precios de Consumo interanual suma dos meses consecutivos de aumentos, después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios registraron un tímido avance el mes pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio con respecto a al mayo y limitó dos décimas su caída interanual, pasando del -1% al 0,8%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, los precios amplían la mejora registrada hace dos meses.

Lo hicieron gracias a varios factores. Por un lado, los viajes organizaron subieron su precio debido al periodo estival, mientras que la vivienda elevó su tasa un punto respecto a mayo, hasta el -5,5%. Además, la gasolina y la electricidad mostraron nuevos repuntes el sexto mes del año. Estas subidas, unidas a que los precios del gas no cayeron tanto como en junio de 2015, provocaron que la diferencia entre el IPC general y el subyacente (que no recoge l a variación de los productos energéticos y los alimentos sin elaborar) fuera de casi 1,5 puntos.

Estos movimientos provocaron que la cultura también aumentara su tasa tres décimas (hasta el -1,6%), mientras que el transporte mejoró nueve décimas (hasta el -4%) debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes.

De esta forma, el índice ha registrado su mayor subida en junio (0.5%) de los últimos ocho años. La otra cara de la moneda es que el IPC se mantiene en junio en tasas interanuales negativas (-0.8%), una tendencia que mantiene desde el comienzo de 2016, cuando cayó en enero un 0,3%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior, especialmente en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, un 1,1 por ciento en las tres.

Caída en todas las comunidades

Tras Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los precios descendieron más en Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, un 1 por ciento en todas ellas, y Galicia, un 0,9 por ciento.

En Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia, el IPC bajó igual que la media nacional del 0,8 por ciento, mientras que cayó por debajo de la media en Canarias y Navarra (0,7 % en ambas), Asturias (0,6%), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,5% en las tres) y Melilla (0,3%).

En lo que va de año, los precios han bajando en siete comunidades, más en Cantabria y Castilla y León (0,3%), se han mantenido estables en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta (0,0%) y han subido en el resto, sobre todo en Baleares y Cataluña (0,3%). El siguiente cuadro refleja por comunidades autónomas, las variaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio, la inflación acumulada en lo que va de año y la interanual (los últimos doce meses), según los datos del INE:

Ver los comentarios