Entrada a la planta de Opel en Figueruelas - EFE

Tres de los cinco sindicatos de Opel firmaron el preacuerdo llegado con la empresa

Estas tres secciones representan al 75% de los empleados de la planta zaragozana y ahora serán los empleados quienes tendrán que ratificar el pacto mediante una votación que ha comenzado hoy

MadridActualizado:

El futuro de la planta de Opel en la localidad maña de Figueruelas parece más estable después del preacuerdo llegado ayer entre los sindicatos y la dirección de la empresa. Según informa la empresa automovilística en un comunicado, son tres de los cinco sindicatos los que han rubricado su firma en el preacuerdo. Estas tres secciones representan al 75% de los empleados, los cuales son los que tienen que ratificar este pacto mediante una votación que ha empezado hoy y que continuará hasta mañana.

En su comunicado, Opel se muestra convendida de que «los empleados comprenderán la necesidad de asegurar el futuro de la planta gracias al plan de competitividad que allanará el camino para que Groupe PSA asigne nuevas inversiones y proyectos a Zaragoza», después de que la paralización de las negociaciones la semana pasada dejara en el aire la continuidad de la planta.

Desde el Gobierno central y de Aragón se había apelado a que se llegara a un entendimiento. Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado que ve el preacuerdo como «razonable» y «positivo».

Entre las condiciones pactadas, que cubren el periodo 2018-2022, se encuentran un recorte salarial menor del establecido en principio por la compañía y menores retribuciones extras. En concreto, los salarios estarán congelados durante este 2018, mientras que las subidas serán al 50% del IPC los dos siguientes años y al 60% los dos últimos. Además, también hay un compromiso de rejuvenecer a la plantilla y que durante estos cinco años la planta funcione a pleno rendimiento.