Trabajadores de Opel en Figueruelas, este martes, en los accesos a la factoría
Trabajadores de Opel en Figueruelas, este martes, en los accesos a la factoría - Fabián Simón
Empresas

Los trabajadores de Opel en Figueruelas votan el nuevo convenio

El resultado del referéndum se conocerá este miércoles, ya que las votaciones duran dos días, en varios turnos

ZaragozaActualizado:

Los algo más de 5.000 trabajadores de Opel en Figueruelas están llamados a las urnas entre hoy y mañana miércoles, para votar el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la empresa para el nuevo convenio laboral que estará en vigor los próximos cinco años.

Los empleados tienen, por tanto, la útima palabra para ratificar este pacto al que llegaban en la noche del lunes los representantes sindicales y de la empresa. Todo apunta a que será ratificado mayoritariamente por los trabajadores. El acuerdo incluye recortes salariales a cambio de garantizar que la factoría estará produciendo a pleno rendimiento en los próximos cinco años.

Los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, que copan mayoritariamente el comité de empresa, dieron su respaldo a un acuerdo que da tranquilidad no solo en la planta de Opel sino también entre los al menos 3.000 trabajadores de empresas auxiliares que dependen de esa multinacional en Aragón.

Las votaciones de los trabajadores se realizan por tandas, coincidiendo con los distintos turnos de trabajo. Se prolongarán hasta este miércoles.

En la factoría de Opel de Figueruelas trabajan 5.400 personas
En la factoría de Opel de Figueruelas trabajan 5.400 personas-Fabián Simón

El convenio que se somete a referéndum de los trabajadores estará vigente hasta 2022, con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener «a plena capacidad» la producción de la planta, es decir, unos 478.000 vehículos al año.

Fabián Simón

Además establece congelación salarial en 2018, y que en 2019 y 2020 se revise sobre el 50 por ciento del IPC de ambos ejercicios. La revisión será hasta el 60 por ciento en 2021 y en 2022. El preacuerdo plantea también que los trabajadores dejen de disfrutar de cinco minutos de pausa y una rebaja del 5 por ciento en los pluses de festivos y nocturnidad y reducción progresiva en cinco años de los pluses por calendarios especiales. En materia de contratación, el preacuerdo refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, que más de 200 trabajadores serán contratados indefinidamente y que otros tantos tendrán contratos a cuatro años.