Tienda de Apple en Nueva York
Tienda de Apple en Nueva York - AFP

El Tesoro estadounidense critica a Bruselas por su trato fiscal hacia Apple, Amazon o Starbucks

La institución asegura que la actitud de Bruselas cuestiona la capacidad de los Estados miembros para cumplir sus tratados fiscales bilaterales con EE.UU.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha cuestionado este miércoles la actuación de la Comisión Europea en materia fiscal. El Departamento del Tesoro estadounidense ha asegurado que las investigaciones que Bruselas ha abierto contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo por supuestas ventajas fiscales indebidas a multinacionales como Apple, Amazon, Starbucks o Fiat «menoscaban» los esfuerzos del país americano para desarrollar normas de tarifación exterior.

La investigación, que se puso en marcha en 2014 por parte de la Comisión, cuestiona también, según el Tesoro de Estados Unidos, el interés del país norteamericano en implementar la reforma fiscal acordada por el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de la capacidad de los Estados miembros de la CE para cumplir sus tratados fiscales con Estados Unidos.

«Este cambio de enfoque, aparentemente, expande el papel de la CE de la aplicación de la ley de competencia y ayudas publicas (...) hacia una autoridad fiscal supranacional que revisa las decisiones fiscales de los Estados miembros», reza el documento emitido por el Tesoro de EEUU este martes.

La evasión fiscal, «seria preocupación»

El Tesoro estadounidense ha querido destacar en una nota adjunta al documento la «seria preocupación» que supone para EE.UU la evasión fiscal de multinacionales, un hecho que se ha puesto de manifiesto, en su opinión, durante el mandato de Barack Obama.

Todo ello no quita para que la Comisión haya sentado un «mal precedente» para las autoridades fiscales internacionales al plantear sanciones retroactivas a estas empresas.

La CE reclama que Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, al concluir tras una investigación que constituyeron ayudas públicas ilegales, aunque ambas compañías han apelado al Tribunal General de la Unión Europea.

En el caso de Apple y Amazon, la evaluación preliminar de Bruselas estima que las ventajas fiscales concedidas por Irlanda y Holanda a Apple y Amazon, respectivamente, podrían constituir ayudas públicas ilegales, por lo que la firma de la manzana se podría enfrentar a una multa de miles de millones de euros.

Estas compañías han estado bajo el foco de las autoridades fiscales europeas. Francia y Reino Unido ya pusieron en marcha distintas investigaciones para determinar la naturaleza de los impuestos que abonan en estos países compañías como Apple.

Ver los comentarios