Fábrica de Seat en Martorell
Fábrica de Seat en Martorell - REUTERS

Seat fabricará 438.000 automóviles en Martorell en 2016, 37.000 menos que este año

Tanto empresa como sindicatos consideran estas cifras como satisfactorias

Madrid Actualizado: Guardar
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Seat prevé fabricar en su planta de Martorell (Barcelona) unos 438.000 vehículos en 2016, 37.000 menos que los que ensamblará en 2015 y cifra muy similar a la de 2014, un volumen de producción que tanto empresa como sindicatos consideran como satisfactorio teniendo en cuenta las circunstancias.

La dirección de la automovilística ha facilitado estos datos al comité intercentros en la reunión que han mantenido esta tarde para abordar el calendario laboral básico de 2016, según han informado fuentes sindicales.

Las previsiones de producción para el año que viene permiten, entre otras cosas, tener una idea de si la marca española prevé una reducción de las ventas como consecuencia del escándalo de las emisiones de Volkswagen, grupo al que pertenece Seat.

En principio, la producción de vehículos prevista para 2016 rondará las 438.000 unidades, cifra algo inferior a la de las 443.000 unidades con que se cerró 2014 y 37.000 menos que las 475.000 unidades con las que la compañía prevé cerrar este 2015.

La empresa automovilística ha destacado que las previsiones algo a la baja para 2016 se explican básicamente por el cese de producción del modelo Altea (las últimas unidades salieron en julio pasado) y por el parón que sufrirá durante 21 días la línea 1, la que ensambla el Ibiza y que estará en obras para prepararse para nuevos modelos.

Un portavoz de la empresa ha subrayado además que, en los últimos años, la producción real ha superado siempre a las previsiones, con lo que no sería extraño que eso mismo también ocurriera el año que viene.

«Correctas» cifras de producción

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha considerado también «correctas» las cifras de producción si se tienen en cuenta las circunstancias.

La reunión de hoy del comité intercentros y la dirección ha servido para desencallar la negociación sobre el calendario laboral básico para 2016, aunque los sindicatos y la dirección mantienen diferencias sobre cuál debe ser la plantilla necesaria para atender las necesidades reales de producción.

De esta manera, Carnero ha señalado que su sindicato, UGT, además de CCOO y STS, han firmado el calendario básico con la condición de que la empresa presente datos concretos sobre las necesidades de plantilla para 2016 esta misma semana.

«Si la empresa no nos presenta una planificación concreta de las necesidades de producción retiraremos nuestra firma», ha señalado el presidente del comité, que ha reivindicado que una parte del personal contratado por ETT pueda entrar en plantilla el año próximo. El calendario laboral de 2016 prevé que la línea 1 trabajará 203 días; la L2, 221, y la L3, 223.

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