Cadena de producción de Seat
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Se cumplen 62 años del primer Seat

El modelo, un 1400, se puso a la venta tres años después de la constitución de la compañía

Madrid Actualizado: Guardar
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Para los amantes de los vehículos clásicos el Seat 1400 es posiblemente uno de los ejemplares «más bellos» entre los fabricados por la automovilística española. Un coche que está de aniversario, porque tal día como hoy, un 13 de noviembre de 1953, salía de la línea de montaje el primero de los Seat. Han pasado por lo tanto sesenta y dos años. El «feliz alumbramiento» tenía lugar tres años después de la constitución de la compañía, que entonces tenía la planta en la Zona Franca de Barcelona.

El 1400, que era un sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época, y se destinó a los cuerpos oficiales del Estado, así como al servicio público de taxis.

El precio no era nada barato. Se lanzó a 121.875 pesetas franco fábrica (es decir, sin impuestos), lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio actual.

El ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios y la plantilla estaba formada por 925 empleados, y al final de 1954 se habían entregado 954 unidades.

En la Feria de Muestras de Barcelona de junio de 1954, Seat presentó el modelo en sociedad y consiguió 10.000 peticiones en cartera, lo que permitió rebajar el precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica --unos 39.600 euros hoy--, y un año después, la producción anual rozó las 3.000 unidades, con casi el 100% de componentes nacionales.

Variante comercial del Seat 1400
Variante comercial del Seat 1400 - ABC.es

El 5 de mayo de 1955 se inauguró oficialmente la factoría de la Zona Franca de Barcelona, donde en 1956 se fabricaron 7.000 vehículos anuales y 10.000 al año siguiente, con un promedio de 42 unidades diarias, y al cabo de dos años, Seat ya empleaba a 5.000 personas.

El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades, y su sustituto, el Seat 1500 apareció en 1963.

Su sucesor fue el Seat 132, que llegó al mercado en 1973 como la «máxima expresión de lo que debía ser un vehículo de lujo en aquellos años» y fue el primer modelo de la compañía en incorporar cambio de marchas automático y, en su última remodelación, aire acondicionado.

El Seat 1400 en cifras:

- Carrocería: 4 puertas (también lo hubo familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada)

- Motores: Gasolina (44/58 CV)

- Cambio: 4 marchas

- Inicio/cese de fabricación: 1953/1964

- Unidades producidas: 98.114

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