Concesionario de Renault en Valladolid
Concesionario de Renault en Valladolid - ABC

Industria anuncia que prorrogará el plan PIVE 8 hasta julio de 2016

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, avanza que quedan fondos disponibles para prolongar el plan de ayudas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prolongará el plan PIVE 8 hasta el próximo 31 de julio, gracias a los fondos que quedan disponibles del actual programa, que finalizaba el próximo mes de diciembre. La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto ha avanzado esta medida durante el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), que se celebra hoy en Madrid,

El plan PIVE 8 fue aprobado el pasado mes de mayo y recibió una dotación presupuestaria de 225 millones de euros, la mayor de las sucesivas ediciones del programa de ayudas directas a la compra de automóviles y el achatarramiento de los menos eficientes.

Como novedad, la última edición del plan recogía una reducción del importe de los incentivos por vehículo, que pasaron de 2.000 a 1.500 euros con carácter general, aportados por el Estado y por el fabricante.

Begoña Cristeto detalló, según recoge «La Tribuna de Automoción», que la prórroga de siete meses exigiría una resolución del Consejo de Ministros (que se podría hacer efectiva el día 27 de noviembre o el 4 de diciembre). Fuentes de Industria, asimismo, señalan que no se conocerá el importe total de los remanentes hasta que no finalice el actual plan; es decir, hasta el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión de Industria se produce después de que las empresas del sector advirtieran del inminente final del plan del plan de ayudas. La semana pasada la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) denunció el malestar de los concesionarios asociados sobre el amparo jurídico y económico de los vehículos que se acojan a las ayudas del plan PIVE 8 «cuyos expedientes no puedan ser cerrados antes del 31 de diciembre».

La asociación explicó que puesto que el expediente no concluye hasta la entrega del vehículo por parte del concesionario y el pago del cliente se producía «la paradoja» de que «muchas unidades de las que se están contratando estos días de noviembre podrían ser entregadas, por falta de stock, después del 31 de diciembre cuando termina legalmente el PIVE 8».

Ver los comentarios