Este año está cargado de novedades para los que se dedican a invertir
Este año está cargado de novedades para los que se dedican a invertir - EFE

Renta 2015¿Cómo tributan mis operaciones en Bolsa?

La principal ventaja de las inversiones en renta variable es que no generan obligaciones fiscales mientras no se vendan las acciones

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Invertir en renta variable es cada más habitual y como todo producto de inversión el ahorrador debe reflejarlo en su declaración de la Renta. Este año está cargado de novedades para los que se dedican a hacer "trading". La principal ventaja de las inversiones en Bolsa es que no generan obligaciones fiscales mientras no se vendan las acciones. En cuanto a los gastos que cobra la entidad en la categoría de custodia de valores, éstos son deducibles en el apartado de rendimiento mobiliario.

Cómo tributan: si un inversor vende las acciones, las ganancias o pérdidas generadas de la venta sí que se reflejarán en la declaración de la Renta.

Una ganancia patrimonial se produce cuando se vende el título, es decir, la acción, a un precio superior al de la compra.

Y en este caso, que implica ganancias, éstas estarán sujetas a una retención de IRPF del 19,5% en 2015 y del 19% en 2016 y años posteriores.

Conviene recordar que con las acciones, tal y como ocurre con la fiscalidad de los fondos de inversión, solo habrá que tributar en el momento de la venta de los títulos -dividendos al margen-. Es decir, que por mucho que estén subiendo los títulos no pagaremos hasta que materialicemos esas ganancias vendiendo los títulos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios