La criptodivisa se ha apreciado un 469% desde enero

La prohibición china pone fin a la fiesta de las monedas digitales

El bitcoin se ha desplomado cerca de un 16% durante la última semana

MADRIDActualizado:

El bitcoin -la principal de las denominadas criptomonedas, divisas virtuales- ha vivido una particular semana negra tras una aparentemente inagotable espiral alcista en la que ha llegado a rozar los 5.000 dólares, lo que supone una revalorización de más del 400% en lo que llevamos de año. El anuncio por parte del Banco Central de China de la prohibición de las colocaciones en el mercado de criptodivisas y la obligación de su reembolso provocó un desplome del bitcoin del 16% durante la semana, hasta situarse en cerca de 4.200 dólares.

La caída, asimismo, ha impactado en el ethereum, el considerado nuevo bitcoin, de manera incluso más intensa. Su cotización se ha recortado más de un 22% hasta representar los 301,1 dólares.

¿Supone esto el fin de la escalada de las criptodivisas? Javier Ibáñez, director del Observatorio Jurídico Fintech (Centro de Innovación del Derecho de Comillas ICADE), no lo cree así. «A corto plazo y a medida que cese el efecto anuncio del impacto inicial, la cotización bitcoin debe enderezarse, como es costumbre en el caso de cualquier activo». Ibáñez prevé que, tal y como apuesta el análisis de Vavrinec Cermak de la Universidad de Skidmore (EE.UU.) se producirá la convergencia de volatilidad del bitcoin con las divisas físicas, bancarias, en un plano de no más de tres años. «

Ahora bien, en un horizonte más amplio la estabilidad llegará solo si en el ánimo de los inversores se disipa dicho efecto, lo que no está claro, pues depende de factores políticos, normativos, administrativos y de estrategia gubernamental de alcance impredecible a fecha de hoy. Por ejemplo, el régimen de intervención y supervisión pública sobre los ICOs (emisión de una criptomoneda ligada a un proyecto) o criptomercados primarios».

En este sentido, también son reseñables la declaraciones del ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, que ha destacado la necesidad de introducir una mayor regulación en este mercado.

En todo caso, según Ibáñez, en las «economías libres», al margen de China y Rusia, posibles medidas restrictivas afectarían «no solo a l bitcoin», sino «al tráfico de divisas virtuales o criptomonedas donde se da la misma problemática de opacidad».